Este lunes, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Argentina se encuentra en una situación social «peor» que hace dos décadas, un «retroceso» que comenzó a verse a partir del año 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri promovió la «endeudamiento en dólares» y el «regreso del FMI» al país.
Durante su cumpleaños 71, la exvicepresidenta compartió un mensaje en las redes sociales en el que mencionó el informe del fin de semana del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) que indicaba que el 57,4 por ciento de los argentinos se encontraban en situación de pobreza.
En su discurso, Fernández de Kirchner enfatizó un gráfico que se publicó en el informe del Observatorio de la UCA que analizó la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y 2024, es decir, durante los últimos 20 años tan elogiados, mencionados y criticados.
Recordó un fragmento del documento de 33 páginas llamado «Argentina en su tercera crisis de deuda», que ella presentó la semana pasada y en el que analizó la situación política, social y económica del país.
En su evaluación, mencionó que todavía existe en Argentina el impacto de las decisiones de endeudamiento tomadas por el expresidente Macri durante su mandato entre 2015 y 2019, tanto por la cantidad de deuda con bonistas privados y con el FMI, como por el regreso del organismo multilateral a su función de auditor de la economía argentina.
Según ella, Argentina retrocedía a mansalva como en el Juego de la Oca bajo el gobierno de Mauricio Macri.
Fernández de Kirchner señaló en ese momento que el gobierno de Alberto Fernández, durante su mandato como vicepresidenta, no logró solucionar el verdadero nudo gordiano de la economía argentina.
Agregó que, si el gráfico del Observatorio fuera el Juego de la Oca, se podría observar un retroceso gradual en lugar de un retroceso significativo a partir del año 2018 debido a la deuda en dólares y el regreso del FMI por parte de Mauricio Macri.
La expresidenta afirmó que el documento publicado el sábado por el Observatorio de la UCA demuestra que la situación actual es peor que en el año 2004.
«Sin embargo -continuó-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos».
En su post en las redes sociales, Fernández de Kirchner destacó una publicación periodística llamada «El informe de la UCA. Milei puso distancia del fuerte aumento de la pobreza en enero: ’Es la verdadera herencia del modelo de la casta’», indicó el medio al utilizar una frase que el Presidente utilizó al hacer mención a ese trabajo en su cuenta de X.
Milei expresó en relación al informe del Observatorio de la UCA que la destrucción de los últimos cien años no tiene un límite en la historia occidental y señaló que los líderes políticos deben comprender que la población votó por un cambio y que ellos mismos tendrán que arriesgar nuestras vidas para llevarlo a cabo.
De acuerdo con un estudio de la UCA, en enero el 57,4% de los argentinos se encontraban en situación de pobreza (unos 27 millones de personas), mientras que la indigencia alcanzó el 15% de los argentinos (unos 7 millones de personas).
Debe estar conectado para enviar un comentario.