La estrategia de Elías Piccirillo para salir de la cárcel


Elías Piccirillocumple este lunes11 días preso, acusado de haberleplantado un arma y cocaína a un empresario criptoen complicidad con siete policías que también fueron detenidos, en una causa del fiscalFranco Picardi. La semana pasada, el ex marido deJésica Ciriorecibió el rechazo de la justicia a su pedido de serexcarcelado. Ahora, su defensa ensayó un nuevo artilugio para que pueda recuperar sulibertad.

Según confiaron fuentes del caso aInfobae, se trata de una carta que escribió una ex pareja de Piccirillo con quien el empresariotuvo una hija que hoy es adolescente.

Este medio accedió a parte del texto quela mujer presentó ante la Justiciapor intermedio del abogado del detenido, donde le explica al juezSebastián Ramos, quien subroga el Juzgado Federal N°11 deSebastián Casanello; que Piccirillo aporta el único ingreso económico para ella y su hija, y le suplica al magistrado que así no puede mantener a la chica de 16 años.

“Buenas tardes, Señor Juez: Le escribo por este medio porqueestoy desesperada, ya queElías Piccirillo es el sostén económicotanto mío, como de mi hija. Estamos separados desde hace 15 años. Hace un tiempo me encuentro en situación de vulnerabilidad y él, desde ese momento,es quien nos mantieneeconómicamente. Entre otras cosas,nos alquila un lugar para vivir. Además, nos ayuda con el colegio, ropa y alimentos. Se trata de un gasto mensual que no puedo afrontar. Se está por terminar el contrato de alquiler y tengo que dejar este departamento. Él era quien nos iba a alquilar algo nuevo. Por favor, no tengo a donde ir! Señor juez, recurro a usted porque ¡estoy desesperada por mi hija!“.

Mientras tanto,Piccirillo se acomoda a su nueva vida tumbera. Por el momento, según fuentes del Servicio Penitenciario Federal, sigue alojado en el pabellón de ingreso del penal.

Luego será, seguramente, trasladado a uno de losmódulos “tranquilos”del Complejo Penitenciario. Esto no es un beneficio, sino un ordenamiento interno para mantener la paz entre los detenidos.

Una de las cosas que más hace el reciente detenido eshablar por teléfono, sobre todo con sus abogados, para interiorizarse de la causa.

Por su parte, la Justicia Federal reconstruye laostentosa vida de Piccirilloy el fiscal Picardipuso la lupa enlos viajes que realizó al exterior en los últimos años.

Es por eso que, se adjuntó al expediente un detallado informe de Migraciones con todas las salidas del país del acusado.Desde el 2021 hasta febrero de este año, viajó 41 veces al exterior. Muchos de esos vuelos eran enaviones privadosy hubo destinos en los queestuvo menos de 48 horas.

El falso operativo, según la causa, fue diagramado entre el ex PFACarlos Sebastián “El Lobo” Smithy el comisarioIván Helguero, jefe de la división Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad. Finalizó a las 2.10 del 18 de enero pasado con el arresto del empresario cripto y su esposa yel secuestro del arma y el 1,2 kilo de cocaína en el Audi Q8tras la cena que habían tenido con Piccirillo en elPalacio Duhau de Recoleta.

Fue la juezaMaría Eugenia Capuchettila que sospechó de quealgo turbio había detrás de los arrestosy notó que era inusual que hubiera tres brigadas de Robos y Hurtos en la zona del Palacio Duhau.

Luego, vio las cámaras y se dio cuenta de que los estaban esperando ylas pericias de Gendarmería colaboraron en destapar el falso procedimientoque culminó con los arrestos de Piccirillo y los seis policías de la Ciudad y el ex PFA.

Hay que recordar un imputado colaborador reveló ante la Justicia cómo fueron lasdos reuniones previas, una de ellas en cercanías de un shopping,para planear el falso operativo.

Ambas fueron organizadas por el comisario Helguero y el ex PFA. En ellas se habló, según explicó unimputado colaborador, de cómo se interceptaría a las víctimas, cuál iba a ser la excusa que se iba a utilizar y sobre lo que se diría después.

En la causa ya figura que media hora después del falso operativo, a las 2.41 con 39 segundos de ese 18 de enero,“El Lobo” entraba al barrio de Nordelta rumbo al lote 31de Piccirillo en su BMW. De allí se fue a las 6.16.