La mítica Ruta 40, un icono para aventureros y viajeros que recorre de norte a sur Argentina a lo largo de 5.000 km paralela a la Cordillera de los Andes, tiene un lugar destacado en el Pabellón de Turismo de la 53º Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. En su paso por Catamarca, la Ruta 40 atraviesa municipios y localidades que invitan a los visitantes a conectarse con la tradición, cultura, gastronomía, religión, arqueología y patrimonio histórico de la región.
La experiencia Ruta 40 en el Pabellón de Turismo comienza en Londres, cuna de tejedores. El stand presenta un huso con dos manos tejiendo, simbolizando la diversidad de actividades turísticas, culturales y gastronómicas hasta unirse con un sol Inca en referencia al sitio arqueológico El Shincal de Quimivil. Londres propone el juego “tejiendo el poncho”, donde los participantes avanzan a través de las etapas de producción de un poncho desde el esquilado hasta el producto final.
El siguiente destino es Belén, con un stand contextualizado por un telar, anfitrión del Festival Cuna del Poncho que se realizará los días 20 y 21 de julio. Este stand también presenta el museo arqueológico Cóndor Huasi con piezas de la cultura Aguada, Condorhuasi y Ciénaga, visitas a la cooperativa Arañitas Hilanderas de mujeres tejedoras, y el taller Rua Chaky del artesano Ramón Baigorria, creador del poncho Bandera que llegó al Papa Francisco y al plantel de la selección argentina de fútbol. La gastronomía en Belén incluye el tradicional “jigote” y degustaciones de vino, dulce de membrillo y nuez.
Puerta de San José se destaca con su temporada alta en verano, ofreciendo el complejo Agua Clara con piscinas, cabañas y quinchos, además de la exhibición de tejidos de la Ruta del Telar y el Festival de la Chaya del Chimbote en febrero. Este stand también ofrece degustaciones de vinos y dulces regionales.
En el norte chico de Belén, Pozo de Piedra y Puerta de San José ofrecen visitas guiadas a Las Vallas, un pueblo originario accesible en vehículo todo terreno, caminata o mula, y trekking en Pozo de Piedra con paisajes verdes y el sendero a la Piedra Larga, ideal para el turismo fotográfico. Las degustaciones incluyen empanadillas de nuez, cayote, membrillo en almíbar, arrope de miel y nueces confitadas.
San José presenta una propuesta interactiva con réplicas de llamas, maíz, pimiento y nueces, junto con contenido audiovisual de turismo religioso y paisajes naturales. El stand destaca la réplica de Loma Rica de Shiquimil, el asentamiento más grande de la región. También ofrece degustaciones de especias, souvenirs y merchandising.
Santa María fusiona tradición, cultura, paisajes y arte textil, con exhibiciones de vainas de algarroba, maíz y pimentón, y degustaciones de capia, dulces, vinos artesanales y especias. El poncho originario de Santa María, con colores representativos de los Cerros de Colores, es una prenda destacada. La oferta turística incluye trekking, rapel, cicloturismo y turismo rural con el circuito de la capia y emprendimientos caprinos y de aceite de nuez. Este sábado 20 de julio, Santa María desplegará su propuesta gastronómica en el escenario del pabellón, ofreciendo degustaciones de vinos, uvas en aguardiente, dulces, capias y arropes de cayote y chañar.
La Ruta 40, a través de estos stands, ofrece una rica y diversa experiencia cultural y turística, invitando a los visitantes a explorar y disfrutar de todo lo que Catamarca tiene para ofrecer.
Debe estar conectado para enviar un comentario.