La dura frase con referencia familiar incluida que Cristina Kirchner le dedicó a Mauricio Macri


“Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, ironizó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter, tras las críticas que el exmandatario había realizado del Gasoducto Néstor Kirchner.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respondió este lunes con vehemencia al discurso del exmandatario Mauricio Macri acerca del tiempo y los costos que demandaron la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y negó que haya habido aportes de importancia del Gobierno de Cambiemos para lograr la ejecución de la obra.

“Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir”, ironizó Cristina en su cuenta de Twitter, en alusión a una antigua confesión de la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, sobre la forma en que crió a su hijo.

La Vicepresidenta detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período en el que “se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales”, y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.

“Entre 2003 y 2015 se instalaron 3.211KM de gasoductos troncales y 290.690 HP en plantas compresoras que permitieron ampliar la capacidad de transporte de producción de gas nacional en 26 millones de m3/día”, señaló.

En contraste, escribió: “Entre 2016 y 2019 se instalaron 53KM de gasoductos troncales y 3.100 HP en plantas y turbocompresoras, cifras que -como los propios valores indican- no tuvieron impacto alguno en el sistema de transporte”.

La vicepresidenta resaltó también que, tras la inauguración ayer del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con sus 573 nuevos kilómetros, se podrá “incorporar, en esta primera etapa, 11 millones de m3/día a la red troncal de gas”.

La declaración de Cristina Kirchner es una respuesta directa una publicación de Macri en Twitter con motivo de la construcción del gasoducto.

“El gobierno anuncia con bombos y platillos un gasoducto que llega tres años tarde y cuya demora le costó a la Argentina más de 5.000 millones de dólares. En 2019 dejamos la licitación lista y el financiamiento preparado. Solo tenían que avanzar. En lugar de eso, tuvimos discursos rimbombantes sobre soberanía, autoabastecimiento e independencia”, dijo el expresidente.

Pese a que reconoció que se trata de una “obra formidable”, Macri señaló que “por el apuro y la falta de previsión del gobierno costó 800 millones de dólares más de lo que habría costado en condiciones normales”.

Ayer, Fernández de Kirchner reafirmó que, si bien se busca “exportar” gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el otro objetivo es garantizar “gas y petróleo para nuestra industria” para que sea “más competitiva”.

Junto al presidente, Alberto Fernández, y los integrantes de la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) -Massa y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi– y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Cristina reivindicó ayer la renacionalización de YPF y criticó a los empresarios que objetan la gestión estatal y el gasto en subsidios de los que también son beneficiarios.

“Encontré la declaración de un empresario que dijo algo así como que ‘la dirigencia política ha tomado durante muchos años decisiones equivocadas que nos han llevado hoy a las circunstancias en la que hoy nos encontramos’. Yo no sé qué les pasa a los empresarios que cuando se juntan en esos seminarios, hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande”, expresó la vicepresidenta durante el acto inaugural del Gasoducto Néstor Kirchner.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo