La diversidad artesanal del NOA se exhibe en la Fiesta del Poncho

Los mercados artesanales de La Rioja, Salta y Jujuy dicen presente en la 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. Estos mercados tienen como objetivo el acompañamiento, apoyo, promoción y comercialización de productos de los artesanos de las distintas localidades de cada provincia.

Las artesanías que se exponen dan cuenta de la riqueza material y cultural de nuestra región. Aunque muchas de las creaciones presentan rasgos similares, cada una se distingue y ofrece un panorama diverso en cuanto a materias primas, herramientas, procedimiento y técnicas.

El NOA tiene una gran concentración de artesanos y artesanas textiles. En el caso de Jujuy, haciendo honor a esta tradición tejedora, exponen gran variedad de textiles en distintas fibras, pero llama particular atención el hilado de cabra, se trata de una fibra de alta calidad que suele compararse con los casimires. Las representantes de Jujuy señalan, “la fibra caprina es parecida a la vicuña, por la dificultad del hilado, pero es un hilo de media estación”.

Otro producto artesanal que se destaca son las piezas textiles en seda natural. Jujuy es una de las pocas provincias del país que la produce “la artesana se encarga de la cría de la oruga, la fabricación del hilo y la elaboración de prendas tejidas y bijouterie artesanal, es decir, cubre toda la cadena de producción”.

También está representado un grupo de artesanas de Lagunillas del Farallón, localidad de menos de 300 habitantes de la puna jujeña, que forma parte de la red Alianza Gato Andino, un proyecto cuya misión es contribuir al conocimiento y conservación de este felino. A través de artesanías en fieltro, elaboradas con fibra de llama, buscan concientizar sobre la importancia de la preservación del hábitat natural de este animal en peligro de extinción. Elaboran cuchas, alfombras, sombreros y muñecos con el gato como temática.

“La provincia tiene más de 600 artesanos fiscalizados con carnet y desde el Mercado Artesanal abrimos la convocatoria para participar en este tipo de festivales masivos. En esta oportunidad trajimos producciones de más de 50 artesanos, cada uno nos da cinco prendas u objetos en consignación. Ellos ponen el precio y nosotros hacemos la comercialización sin condiciones; la plata va directamente al artesano”, comentan.

El Mercado Artesanal de Salta ofrece verdaderos ejemplos de artesanía salteña realizados por artesanos de diferentes regiones de la provincia.

Cada uno de los productos que se comercializan dentro del stand posee un certificado de autenticidad que garantiza su calidad, como así también el origen de la artesanía.

Verónica Chinuri Benitez, de la asociación Comunidad Indígena Colla Unidas, vino en representación del mercado salteño. Ella es oriunda de San Antonio de los Cobres y trajo sus trabajos realizados con alpaca y metales nobles. También se exponen instrumentos como bombos y cajas y textiles en llama y oveja, tapices y los clásicos ponchos salteños.

“Las materias primas son todas de la zona, por ejemplo hay bateas elaboradas en madera de pacará de la Isla de Cañas, y artesanías en palo santo de la zona de Embarcación”, cuenta Verónica.

El stand del Mercado Artesanal de La Rioja es atendido por los agentes que diariamente están encargados de elegir, inventariar y llevar los productos a distintas ferias del país. “Elegimos productos de todos los rubros y de todos los artesanos, tratamos de ser equitativos”, sostienen.

En esta ocasión, promocionan y comercializan las piezas de más de cuarenta artesanos y artesanas riojanos. “Tenemos, por ejemplo, las petacas, una artesanía típica de La Rioja. Son réplicas de los antiguos baúles de viaje que se trabajan en cuero crudo -con la técnica del masaje- y costuras en tiento”.

Otra artesanía tradicional riojana es la cestería en poleo y membrillo, “la varilla se trabaja en técnica espiral, así se le va dando forma. Igual que los costureros, elaborados con la misma técnica pero con pasto cachina y pasto coirón -que crece a la orilla de los ríos- recubiertos con lana de oveja teñida”.

No pueden faltar los textiles elaborados en telar criollo, hilados a mano, con lana criolla de la zona y teñidos con tintes naturales. Ponchos, mantas, jergas, peleros, tapices, alforjas; lisos o a rayas, con bordado común o bordado en felpa; toda esta diversidad de texturas, formas y colores se encargan de vestir

Los stands de los Mercados Artesanales se encuentran ubicados en los diferentes pasillos del Pabellón Peregrina Zárate y pueden ser visitados hasta el domingo 23, en el horario de 13 a 22 horas.

No te pierdas

Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo