La deportaciones masivas agravan la crisis afgana bajo el régimen talibán: enfrenta la mayor desnutrición infantil de su historia

Afganistán está experimentando el mayor aumento de desnutrición infantil de su historia, informó el Programa Mundial de Alimentos el lunes, añadiendo quenecesita 539 millones de dólares para ayudar a las familias más vulnerables del país.

Casi 10 millones de personas, una cuarta parte de la población de Afganistán, enfrentaninseguridad alimentaria aguda. Uno de cada tres niños sufre de retraso en el crecimiento.

El PMA dijo que el aumento de la desnutrición infantil estaba vinculado a una disminución en la asistencia alimentaria de emergencia en los últimos dos años debido a la disminución del apoyo de los donantes. En abril, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cortó la ayuda alimentaria a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo.

Estados Unidos había sido el mayor financiador del PMA, proporcionando 4.500 millones de dólares de los 9.800 millones en donaciones el año pasado. Administraciones estadounidenses anteriores veían dicha ayuda como un servicio a la seguridad nacional al aliviar el conflicto, la pobreza, el extremismo y frenar la migración.

La inseguridad alimentaria en Afganistán se estáagravandopor los retornos masivos de países vecinos, que están deportando a extranjeros que, según dicen, viven allí ilegalmente.

El PMA dijo que ha apoyado a 60.000 afganos que regresan de Irán en los últimos dos meses, una fracción de los que cruzan la frontera.

“De cara al futuro, el PMA no tiene fondos suficientes para cubrir la respuesta a los retornados en este momento y requiere 15 millones de dólares para asistir a todos los retornados elegibles de Irán”, declaró Ziauddin Safi, director de comunicaciones del PMA.

Agregó que la agencia necesita 539 millones de dólares hasta enero para ayudar a las familias vulnerables en todo Afganistán.

“La crisis de hambre en Afganistán se agrava cada día (…) El PMA necesita urgentemente 539 millones de dólares para seguir llegando a quienes más nos necesitan durante los próximos seis meses”, advirtió la agencia de la ONU en un mensaje publicado en su perfil de X.

La advertencia se suma a meses de alertas por parte de las Naciones Unidas y otras agencias internacionales sobre el colapso de los servicios básicos y la falta de recursos para atender a los más de 2,5 millones de afganos que han regresado al país este año de maneraforzada.

Actualmente, 14,8 millones de personas afrontan niveles críticos de inseguridad alimentaria y más de tres millones están al borde de la inanición, según datos del PMA. Solo en mayo, 280.000 personas fueron excluidas de la ayuda alimentaria, y más de un millón de mujeres y niños dejaron de recibir asistencia nutricional.

La solicitud del PMA llega en un momento de creciente aislamiento y desconfianza internacional hacia Afganistán. Según el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU,Afganistán requería 2.420 millones de dólares entre enero y marzo de 2025, pero a finales de ese trimestre solo se había financiado el 14 %, dejando un déficit superior a los 2.000 millones.

El cambio climático también está afectando a la población, especialmente a aquellos en áreas rurales.

Matiullah Khalis, jefe de la Agencia Nacional de Protección Ambiental, señaló la semana pasada que la sequía, la escasez de agua, la disminución de tierras cultivables y las inundaciones repentinas están teniendo un “impacto profundo” en la vida de las personas y en la economía.