Escribe Laura Di Marco. Escritora, periodista y columnista argentina.
A través de un valiente y desgarrador testimonio, Thelma Fardín denunció que fue violada por Juan Darthés a los 16 años. La revelación en conferencia de prensa marcó el estreno del #MeTooArgentino, un movimiento que surge como espejo de su equivalente estadounidense.
El debut del #MeTooArgentino es una respuesta a la revolución cultural generada por el feminismo del siglo XXI. El avance de las luchas por la igualdad de género en todos los ámbitos produce un inevitable resquebrajamiento del patriarcado como sistema dominante que privilegió a los hombres por encima de las mujeres.
La denuncia de la actriz cayó en la grieta que polariza la visión de los argentinos, como tantos otros temas ajenos a la política partidaria. No obstante, en este caso se están debatiendo los nuevos derechos humanos que por fin ponen a la mujer en el centro de escena.
Acompañada de colegas intérpretes que integran el colectivo feminista Actrices Argentinas, Fardín reveló el cruento episodio de violencia sexual al que fue sometida a manos de Juan Darthés mientras se encontraban en Nicaragua en el marco de una gira de la tira infantil Patito Feo.
Según relató la joven, el actor, que por entonces tenía 45 años, comenzó a besarla en el cuello a pesar de que ella lo rechazaba. Luego le practicó sexo oral forzado y, por último, la penetró sin su consentimiento.
Thelma se negó durante todas las instancias aunque Darthés hizo caso omiso a sus súplicas y únicamente pudo escapar de aquel cuarto de hotel porque un trabajador del establecimiento llamó a la puerta. La chica aprovechó ese momento para huir de la habitación. El violento hecho data de 2009.
Actrices Argentinas, principal impulsor del #MeTooArgentino, tomó una escalofriante frase que el abusador le habría dicho a Fardín, “Mirá cómo me ponés”, y lo transformó en una consigna de concientización y lucha contra el abuso y el acoso sexual: Mirá cómo nos ponemos. La frase se propagó en las redes sociales, que se hicieron eco del caso y, en su mayoría, se solidarizaron con la actriz.
Si sufriste de abuso o acoso sexual o sos víctima de violencia de género de cualquier tipo, podés contactar al 144, la línea gratuita del Estado que tiene como finalidad ofrecer información, asesoramiento y contención a quienes hayan vivido situaciones de estas características.
Debe estar conectado para enviar un comentario.