La delegación de Catamarca se prepara para regresar al escenario de Cosquín

Esta semana comenzaron los ensayos para la presentación que se realizará el domingo 22 de enero, en la tradicional plaza Próspero Molina.

El Predio Ferial Catamarca ya es testigo de los ensayos de la delegación oficial que representará Catamarca, el domingo 22 de enero, en el escenario mayor del Festival Nacional del Folklore de Cosquín.

El despliegue catamarqueño, que involucra a más de 40 artistas entre bailarines, bailarinas, músicos y cantantes de distintos puntos de la provincia, encenderá la segunda luna coscoína en la tradicional plaza Próspero Molina de la ciudad del Valle de Punilla, con el cuadro integral que lleva el nombre «Postales de provincia: Catamarca».

Música, danza e imágenes serán los pilares de la presentación que busca rescatar y mostrar el repertorio folclórico catamarqueño, haciendo un recorrido por el carácter de cada una de los ritmos y las danzas típicas, agregando ingredientes innovadores al tradicional universo del folclore. El cuadro estará acompañado por textos de escritores, poetas y poetisas locales como Rosario Andrada, Jorge Paoloantonio y María Emilia Azar, quienes describen paisajes y sentires de nuestros territorios con la intención de cargar de contenido la apuesta estética de la presentación.

El cuerpo de danza está conformado por el Ballet Folclórico Estable Municipal, bajo la dirección de Víctor Aybar y la asistencia de Magalí Tolaba Beltrán. En tanto que la banda de música está integrada por Maxi Domínguez en teclado y acordeón, Enzo Zelarayán en bajo, Pablo Reinoso en batería, Jorge Zurita en vientos y guitarra, Juan Martín Angera en guitarra y Germán Cano en violín, acompañados en voces por Luz Segura, María Paula Godoy, Rafael Salas y Vitín Martoccia; desde Pomán Lola del Carmen Olivera compartirá unas coplas y representando los ritmos urbanos, formará parte del cuadro el trapero Mateo Almeida. La dirección y los arreglos musicales están a cargo del músico Luis Bazán.

Desde la Secretaría de Gestión Cultural, a cargo de Daiana Roldán, indicaron que, «estamos muy contentos de poder volver después de 8 años a la fiesta más importante del folclore de los argentinos. Este año hemos tenido la posibilidad de hacerlo, formar parte de esta programación es una apuesta muy grande, es una inversión para la cultura de nuestra provincia, poder mostrar nuestro arte, nuestros artistas ante cientos de miles de personas y también sirve para fortalecer el turismo, la posibilidad de mostrar nuestra Catamarca».

Los ensayos continuarán diariamente en los salones del Predio Ferial para ajustar los detalles de la presentación que será transmitida en vivo por la Televisión Pública Nacional y también se podrá seguir por streaming de manera online en tvpublica.com.ar.