La Corte Suprema falló contra el «Señor Tabaco»: pero seguirá sin pagar impuestos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una serie de medidas cautelares que habían permitido a la empresa Tabacalera Sarandí, propiedad de Pablo Otero, conocido como el «Señor Tabaco», evitar el pago de impuestos mínimos. 

Este fallo marca un precedente importante en la lucha contra la evasión fiscal y sienta las bases para que la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad del Impuesto Interno Mínimo al Tabaco.

La decisión de la Corte Suprema revoca las medidas cautelares que habían sido otorgadas a Tabacalera Sarandí en 2022, las cuales le permitían no pagar el impuesto mínimo al tabaco. Si bien el fallo no define la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del impuesto, sí establece que las medidas cautelares no pueden utilizarse para suspender el pago de tributos sin un perjuicio concreto demostrado.

A pesar de este revés, Tabacalera Sarandí todavía no tendrá que pagar impuestos mínimos de forma inmediata. En marzo de este año, la empresa logró una nueva medida judicial que le permite pagar solo el 70% del impuesto, mientras se espera el fallo definitivo de la Corte sobre su constitucionalidad.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas