La CGT se reunió con dos gobernadores en busca de apoyo contra el mega DNU


Uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, se reunió con los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres, y La Pampa, Sergio Ziliotto, luego de la cumbre patagónica en Puerto Madryn.

Mientras se espera que la Confederación General del Trabajo (CGT) defina una nueva medida de fuerza en los próximos días conta el gobierno de Javier Milei, sus conductores siguen en la búsqueda de apoyo político a sus reclamos. El principal foco de atención para la central obrera, caída la Ley Ómnibus, es el mega decreto desregulador de la economía.

En este sentido, uno de los titulares de la CGT, Héctor Daer, mantuvo un encuentro con dos gobernadores patagónicos. El momento no fue casual: los mandatarios sureños se reunieron este jueves en lo que fue un fuerte posicionamiento político desde la región.

Daer se reunió con el chubutense Ignacio Torres y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto. Además, participaron los representantes de las centrales obreras de la provincia. Allí, se acordaron posicionamientos y se habló sobre la realidad de los trabajadores en Chubut y La Pampa. Además, las entidades gremiales presentaron un documento en rechazo al DNU.

Por su parte, el titular de la CGT se manifestó a favor de lo resuelto por “Las Provincias Unidas del Sur” y comunicó que pidió a los distintos legisladores nacionales avanzar en una estrategia para derogar “la ilegal e inconstitucional medida del DNU 70/23″.

Daer destacó de los gobernadores sureños la “posición con una perspectiva de desarrollo y mejoras de bienestar para la Patagonia”. “Cada vez que se plantee mejoras, desarrollo, industrialización, va a estar la CGT. Pretendemos desarrollo genuino y que quede fijado”, afirmó en diálogo con El Diario Web.

Si bien restan detalles para la confirmación de un nuevo paro general contra el gobierno convocado por la central obrera -el segundo en menos de tres meses- entre los líderes sindicales son conscientes de que necesitan sumar voluntades en el Congreso. El dato es que para derogar el DNU debe ser rechazado por ambas cámaras.

Es una posibilidad concreta que el Senado puede lograr los votos para rechazar el mega decreto de Milei, pero la historia es muy diferente en Diputados. Allí es donde el rol de los gobernadores es crucial, en especial en lo que se espera que sea una votación apretada. Por eso mismo, la CGT apura lazos con los mandatarios.

Pero el gobierno también juega sus cartas: este viernes reunió a casi la totalidad de los gobernadores para empezar a encaminar la firma del llamado Pacto de Mayo, que además incluiría la aprobación de la fallida Ley Ómnibus. De suceder ese respaldo, parece difícil que se caiga el DNU. De ahí que por estas horas se aceleren los contactos de uno y otro lado.

Otro de los tópicos de la cumbre obrera con los gobernadores sureños sirvió para aclarar la postura contraria de los mandatarios a la restitución del Impuesto a las Ganancias. La eliminación de este gravamen es un reclamo histórico de la CGT y se llevaron del encuentro la reafirmación de que “no lo pidieron” y que prefieren coparticipar el impuesto País y el impuesto al cheque.