La Casa Rosada revive día por día la Semana de Mayo rumbo al 25

Con posteos históricos, el Gobierno nacional rememora los hitos que llevaron a la Revolución de Mayo de 1810. El relato oficial destaca el rol de Castelli, Rodríguez y la presión popular.

#SemanaDeMayo #RevoluciónDeMayo #CasaRosada

1810: cuando el pueblo empujó la historia

En la antesala de un nuevo 25 de Mayo, la Casa Rosada comenzó una serie de publicaciones en redes sociales para revivir la Semana de Mayo, jornada por jornada, rescatando los momentos clave que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio.

A través de su cuenta oficial de X (ex Twitter), se publicó un hilo que arranca con el 18 de mayo de 1810, día en que el virrey Cisneros emitió una proclama para reafirmar su autoridad, luego de la caída de la Junta Central de Sevilla, órgano que lo había designado.

Una crisis que desató la revolución

La Casa Rosada destaca que ese mismo 18 de mayo por la noche, un grupo de patriotas se reunió en la casa de Rodríguez Peña para redactar la convocatoria a un Cabildo Abierto, ante la evidente crisis de legitimidad del poder español. Esa reunión se convirtió en el primer paso firme hacia la revolución.

Al día siguiente, Juan José Castelli y Martín Rodríguez fueron directamente a exigirle al virrey la convocatoria al Cabildo Abierto, para que los vecinos decidieran el futuro del virreinato. Según el relato oficial, Cisneros intentó ganar tiempo, pero la presión popular ya era incontenible.

Memoria activa desde el Estado

Con estas publicaciones, el Gobierno busca acercar la historia argentina al presente, destacando cómo la organización ciudadana y la voluntad política fueron determinantes en el nacimiento de la Nación.

La iniciativa continúa hasta el 25 de mayo, con nuevas entregas que recrean día por día la efervescencia política y social de 1810, desde la calle, las tertulias y el Cabildo, hasta la conformación de la Primera Junta.