La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó proyectos para la realización de obras

  La Cámara de Senadores de la provincia de Catamarca, presidida por su presidente provisorio Jorge Solá Jais, aprobó diversos proyectos de resolución que solicitan al Ejecutivo provincial mejoras y mantenimiento de rutas provinciales y edificios escolares en diferentes departamentos.

Edificios escolares

 En este marco, el Senado aprobó la iniciativa del senador Ariel Espinoza mediante la cual se requiere al Poder Ejecutivo la refacción y remodelación de la Escuela Especial N° 9 “Fray Mamerto Esquiú”, de la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

 “La infraestructura edilicia de la escuela es precaria y se encuentra en mal estado” expuso el legislador en el recinto apuntando diversas necesidades en lo que respecta al cielorraso, paredes, acceso adecuado para el traslado de personas que se movilizan mediante silla de ruedas y sanitarios

 “La reparación y remodelación escolar, permitirá a los alumnos recibir con mayor comodidad las clases necesarias para su aprendizaje y la realización de talleres con mayor practicidad”, consideró el Senador recordando que “desde hace muchos años la escuela se ha dedicado al bienestar de la comunidad dentro y fuera de la instalación, tratando que tanto los docentes, alumnos, padres y la comunidad en general se integren y participen en el desarrollo educacional de niños y jóvenes que el día de mañana serán el futuro de la sociedad no tan solo de nuestro departamento La Paz, sino también de nuestra Provincia y País”.

 También pidiendo reparaciones en edificios escolares, el Pleno dio luz al proyecto del senador Augusto César Ojeda, por el que se solicita finalizar las obras de construcción del J.I.N. N° 22, Anexo Escuela Pública Provincial N° 380 “Dr. Manuel Tapia Arias”, de la localidad de Achalco, departamento El Alto.

 El senador Ramón Edgardo Seco fue el encargado de fundamentar en el recinto dicho pedido, subrayando que “nadie puede desconocer la situación financiera del país, remarcó que la obra tiene un grado de avance importante, restando quizá un 35% para su finalización, que es necesaria”, refiriendose al Anexo de Achalco.

 La construcción de un baño, una pequeña cocina (kitchenette), un salón de usos múltiples, como así también se provea de un sistema integral de agua potable en el Jardín de Infantes perteneciente al J.I.N. N° 2, Escuela Primaria N° 323 “Juan Alfonso Carrizo” de la ciudad Capital, es otro de los proyectos de resolución aprobados por la Cámara de Senadores. 

 La iniciativa del senador Jorge Moreno señala que este jardín que hoy funciona en dos turnos con una matrícula de 192 alumnos, “requiere de una inmediata asistencia por parte del gobierno provincial”.

Rutas

 De acuerdo a la Orden del Día prevista para la jornada, la Cámara alta provincial aprobó asimismo, el proyecto de resolución iniciado por el Senador Juan Carlos Espinosa solicitando al Gobierno Provincial mejoras y mantenimiento de la Ruta Provincial N° 47, en el tramo que une las poblaciones de Andalgalá con Choya, en el departamento Andalgalá. El mismo, tiene como fin propiciar y promover la fluidez de tránsito que permita a los productores de la zona, la salida de productos para su comercialización, como así también el ingreso de insumos para su elaboración, además de facilitar el acceso a los turistas que visitan la zona, teniendo en cuenta que es esta ruta el camino hacia Minas Capillitas y Santa María.

 De igual manera, los senadores dieron luz verde al proyecto del senador Ramón Edgardo Seco que requiere al Ejecutivo el mejoramiento de la traza de la Ruta Provincial N° 4, tramo: Las Juntas-Humaya, en el departamento Ambato.

 Según consideró el senador, el pedido es  motivado por “la imperiosa necesidad de mejorar dicha traza,  teniendo en cuenta no solamente los beneficios para los lugareños sino también, el movimiento vehicular que permitirá una notable afluencia turística, teniendo en cuenta que se trata de una zona de muchas bondades en éste sentido, con impactantes paisajes y un río que es muy valioso sumando una alternativa al interesante circuito turístico existente en el Departamento”.

 Finalmente, el cuerpo legislativo aprobó la iniciativa del senador Omar Rodolfo Noriega, que pide al Ejecutivo la reparación y reasfaltado de la Ruta Provincial N° 124, tramo Villa de Balcosna-Las Lajas, departamento Paclín.

 El legislador, al momento de defender su proyecto indicó que “el lugar tiene un potencial enorme para el atractivo turístico, posee una diversidad paisajística capaz de generar el desarrollo no solo de los lugares aledaños sino de la misma localidad” y añadió: “Para desarrollar o permitir el crecimiento del turismo, tanto interno como externo, es fundamental que las vías de comunicación, (caminos) estén en lo óptimas condiciones, que permitan al turista transitar con fluidez, pero por sobre todo, que permita que su paso por las localidades citadas, genere un traslado tranquilo y seguro”.

No te pierdas