La Asesoría General de Gobierno desarrolló un abanico de actividades, en pos de optimizar el trabajo de la Abogacía del Estado.

La Asesoría General de Gobierno desarrolló un abanico de actividades, en pos de optimizar el trabajo de la Abogacía del Estado.

Durante el segundo semestre del año pasado, la AGG desarrolló una serie de actividades a fin de jerarquizar la labor de todos los profesionales de la Abogacía estatal. Entre las primeras medidas, se conformaron cinco Comisiones de Trabajo. Tales se dividieron en distintas áreas: Género y Derechos Humanos, Actualización normativa, Seguimiento de Calidad de Gestión, Legislación y de Digesto Jurídico y Gobierno Abierto. En este contexto, con el fin de intercambiar opiniones y de fijar criterios, se fijaron “reuniones de trabajo”, entre los asesores de la AGG, que se concretaron semana a semana, los jueves.

Desde la AGG se impulsaron los proyectos de Ley de Juicios por Jurado –sancionado en octubre de 2021 con el número 5.719-; de Reinserción educativa y laboral de personas privadas de la libertad –sancionada en septiembre del año pasado con el número 5.710- y de Reinserción laboral de personas rescatadas de la trata.

En esta materia, la AGG puso en funcionamiento el sitio web digesto.catamarca.gob.ar, con la legislación catamarqueña vigente. Con la entrada en funcionamiento del Digesto Legislativo Provincial, también se encuentra a disposición de la comunidad catamarqueña el Digesto de Género, un compilado de leyes y de jurisprudencia con perspectiva de género. En esta labor, se trabajó en colaboración con la Vicegobernación y la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad. Además, la AGG ofrece el servicio Conoce tus Derechos. El objetivo es acercar las leyes a la comunidad por medio de un lenguaje claro para puedan comprenderse fácilmente. En la página, se publican algunas Leyes Provinciales en un lenguaje sencillo y coloquial para facilitarle a la ciudadanía el entendimiento de las normas, sus derechos y obligaciones. A la vez, los textos jurídicos se hacen más entendibles.

Jerarquización

Además, se llevaron a cabo capacitaciones online, tanto para abogados y abogadas del Estado como así también para los profesional del Derecho del foro local. En este contexto, se realizaron capacitaciones sobre Programa de Formación Ley Micaela García –actividad que contó con la disertación magistral de Dora Barrancos-; Redacción formativa con enfoque en lenguaje claro –capacitación a cargo de la lingüista Natalia Staiana y el abogado Héctor Pérez Bourbon-; Dictámenes-Pautas para la eficiencia; Contrataciones públicas en la provincia de Catamarca; Conversatorio permanente. Violencia, género y relaciones de poder –con Moira Pérez- y Taller de lenguaje inclusivo.

A la vez, se realizaron conferencias sobre Jerarquización de la Abogacía del Estado y Estado actual del control de constitucionalidad y de convencionalidad –ambos de manera presencial, en el Complejo Cultural Urbano Girardi y el Salón Ezequiel Soria, respectivamente. Al cierre de año, se manera virtual se desarrolló la Responsabilidad del Estado. La primera conferencia contó con la disertación de Guido Croxatto, director de la Escuela de Capacitación de Abogados del Estado (ECAE), y la segunda con Alejandro Amaya, representante en Argentina de la Universidad de Bolonia.

Al cierre del año, de manera virtual, se concretó la conferencia virtual sobre Responsabilidad del Estado, con la participación por el destacado jurista Carlos Balbin.

En este plano, la AGG firmó convenios con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, la Escuela de Capacitación de Abogados del Estado (ECAE), el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Catamarca y la Universidad de Bolonia.

Puertas afuera

Referentes de la AGG también realizaron visitas a distintas instituciones. En este contexto, estuvieron en el Servicio Penitenciario Provincial para participar  en el acto de “Juramento del Lealtad a la Constitución Nacional y Provincial” y en la Unidad Penitenciaria Nº 2, durante la “Semana de la Educación en contexto de encierro”. En más de una ocasión, se concretaron reuniones con los ministros de la Corte de Justicia, a fin de para trabajar en una agenda común entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. Durante estos encuentros se abordaron cuestiones relacionadas con las inquietudes y necesidades para dinamizar el servicio de Justicia, como así también sobre programas para mejorar las capacitaciones de abogadas y abogados del Estado.

En septiembre, la AGG –organismo integrante de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial- participó en el encuentro con las asociaciones civiles en el marco de los concursos vigentes y sobre la importancia de la participación ciudadana. Al cierre del año, la AGG participó en el primer sorteo de jurados para juicios populares. El evento se llevó a cabo en la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA).

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas