La 53° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho: Un Éxito en Catamarca


Familias y grupos de amigos de distintas edades, provenientes de Catamarca y de todo el país, vivieron un primer fin de semana vibrante en la 53° edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho. El evento, que comenzó el viernes 12 de julio y se desarrolla en el Predio Ferial Catamarca hasta el domingo 21, ha sido un éxito en términos de afluencia de visitantes y participación de turistas.

Afluencia de Visitantes y Turistas

El balance inicial de la fiesta es altamente positivo, con una gran afluencia de visitantes que llenaron los distintos espacios del Predio Ferial, animados por un clima soleado que acompañó cada tarde del fin de semana. Aunque las cifras oficiales se darán a conocer al finalizar el evento, la Dirección de Calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte está llevando a cabo un meticuloso relevamiento mediante una nueva metodología de medición. Esta incluye la triangulación de datos de las cámaras del 911, sistemas de conteo de aforo en dos pabellones de exposiciones y encuestas realizadas por estudiantes de Turismo del IES Chavarría.

Según los registros parciales, el 50% de los turistas encuestados señalaron que su principal motivo para visitar Catamarca fue disfrutar de la Fiesta del Poncho. Los visitantes provinieron mayormente de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Mendoza, aunque también se registraron turistas extranjeros de países como México, Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Polonia.

Actividades y Espacios

Tras la apertura oficial el viernes por la tarde, el público recorrió los espacios de exposición en Poncho Diseño y en los dos Pabellones de Artesanías, disfrutando de espectáculos gratuitos de canto y danza con artistas locales y nacionales en el Pabellón de Turismo y el Patio de las Provincias. La Zona Deportiva también atrajo a muchos jóvenes con juegos al aire libre y un sector gamer.

Los espacios gastronómicos se consolidaron como uno de los grandes atractivos, ofreciendo variadas propuestas para todos los momentos del día. Desde almuerzos y cenas en los tradicionales ranchos y en el patio de los food trucks, hasta meriendas en las cafeterías con mates acompañados de productos regionales como alfajores artesanales y confituras. El Patio Cervecero se convirtió en el punto de encuentro para los asistentes antes y después de los espectáculos.

Testimonios de los Visitantes

Turistas de distintas provincias compartieron sus experiencias y elogios hacia la organización y la diversidad de actividades de la Fiesta del Poncho. Martín, de San Martín de los Andes, expresó su entusiasmo por el evento y destacó el recital de Destino San Javier. Una familia de Jachal, San Juan, comentó que la muestra artesanal y la forma de exponer la localidad los había sorprendido gratamente, al punto de extender su estadía.

Alan, de San Rafael, Mendoza, mencionó que se enteró de la fiesta por la publicidad y destacó el diseño del predio y la variedad de espectáculos. Mariano y Paola, de Córdoba, quienes visitan Catamarca por segunda vez, destacaron la belleza de la provincia y la calidad de la Fiesta del Poncho, disfrutando de múltiples recorridos turísticos.