Kicillof hablará ante inversores en EEUU

En momentos donde los mercados están mostrando una gran incertidumbre ante lo que pueda suceder en octubre, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel kicillof, es uno de los oradores más requeridos por los inversores. Qué piensa el diputado del Frente para la Victoria sobre la actual crisis económica y el acuerdo con el FMI, y qué debería hacerse para lograr una reversión del ciclo es lo que el mundo inversor que tanto apoyó la llega de Mauricio Macri al poder quiere saber.

Existe temor en los mercados a la vuelta del «populismo», por lo que hay un fuerte interés por saber de primera mano qué podría llegar a hacer el kirchnerismo si vuelve a ser gobierno. Esta teoría del miedo también es fogoneada por el propio gobierno para intentar sumar votos en los comicios de octubre.

Después de haber dado ya varias charlas en Buenos Aires –ante inversores que llegan al país y piden reuniones con él–, Kicillof volverá a hacerlo en dos semanas en las oficinas del Wilson Center en Washington, uno de los thinks tanks más importantes de la capital norteamericana. El evento será el 10 de mayo por la mañana.

Existe un fuerte temor de los inversores a que vuelva Cristina Kirchner al Gobierno
Existe un fuerte temor de los inversores a que vuelva Cristina Kirchner al Gobierno

Uno de los rumores que trascendió ayer para explicar el «jueves negro» era que Kicillof había estado en Nueva York a comienzos de la semana reunido con inversores y que les había planteado que si ganaba el kirchnerismo las elecciones, defaultearía la deuda. Ello fue completamente desmentido. Quien estuvo hace semanas en Wall Street fue el ex viceministro de Economía de Kicillof, Emanuel Álvarez Agis, quien aseguró a Infobae que les planteó a los inversores «todo lo contrario».

Según el flyer de invitación enviado por la división Argentina de la organización, el objetivo del encuentro es charlar sobre el presente y el futuro de la economía local. «Discutir un punto de vista alternativo sobre cómo resolver los desafíos de la economía argentina antes de las elecciones presidenciales», plantea la entidad.

 Fuentes cercanas al legislador K aseguraron que el viaje a Washington incluirá su paso por México, donde editará su libro sobre John Keynes

«El año pasado, la Argentina sufrió una crisis cambiaria que empeoró la pobreza y el desempleo. La inflación continúa en sus niveles más altosde las últimas tres décadas. Por este motivo, el presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo con el FMI que requiere ajustes profundos y la aplicación urgente de reformas como la laboral y la previsional«, dice la invitación en su primer párrafo.

Y continúa: «Los préstamos del FMI han mantenido a Argentina fuera del default, pero no están exentos de críticas. Axel Kicillof, diputado por la Ciudad de Buenos Aires y miembro del Frente para la Victoria, ha sido una de las voces más críticas a las reformas pro mercado y de austeridad de Macri. Fue ministro de Economía de la presidencia de Cristina Fernández entre 2013 y 2015, y sigue siendo considerado como uno de sus más cercanos consejeros».  Por eso, «su visión económica sobre la Argentina requiere un programa alternativo focalizado en aumentar la producción, el empleo y la inversión pública», aclara el think tank.

 Existe temor en los mercados a la vuelta del “populismo”, por lo que hay un fuerte interés por saber de primera mano qué podría llegar a hacer el kirchnerismo si vuelve a ser gobierno

Fuentes cercanas al legislador K aseguraron que el viaje a Washington incluirá su paso por México, donde editará su libro sobre John Keynes -«De Smith a Keynes: siete lecciones de Historia del Pensamiento Económico. Un análisis de las obras originales» (Eudeba, 2010)-, y que luego participará del evento del Wilson Center. Todavía su agenda en los Estados Unidos no está cerrada, aunque no viajará a Nueva York. Según las fuentes, es la primera vez  que viaja este año para reunirse con inversores. Sí lo viene haciendo en Buenos Aires desde febrero con referentes del mundo financiero que, de visita en el país, piden reuniones con él.

Wilson Center es un instituto independiente que estudia asuntos nacionales e internacionales. Su misión es conmemorar las ideas y las preocupaciones del presidente Thomas Wilson -fue mandatario demócrata de los Estados Unidos entre 1913 y 1921- y unir el sector de ideas con el de las políticas. En los últimos meses, expusieron en este ámbito los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; el mendocino Alfredo Cornejo; el economista y candidato a precandidato a presidente José Luis Espert; el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, entre otros.

Fuente

Deja un comentario

No te pierdas