Juntos por el Cambio: ¿quiénes son los candidatos confirmados?

Con las candidaturas definidas a presidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires y jefe de la Ciudad -tras semanas de turbulencias políticas y económicas y tensiones internas- las negociaciones en el oficialismo pasaban a última hora de este viernes por la definición final de las listas de diputados y senadores nacionales. Conla particularidad de que, desde este año, comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Esa iniciativa, aprobada por todos los espacios en el Parlamento, sumó un ingrediente extra a las negociaciones legislativas, que tuvieron a Olivos en el centro de la escena estas últimas horas.

La fragmentación interna en torno al proyecto del aborto, que ya había dividido al oficialismo desde el tratamiento de la ley en el Congreso, le dio otra dosis de tensión al cierre, que vence este sábado a la medianoche.

CIUDAD DE BUENOS AIRES

La lista del oficialismo es Juntos por el Cambio, que agrupa al PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo alternativo. Desde el PRO creen que esta alianza oficialista sacaría, al menos, 6 diputados nacionales. Horacio Rodríguez Larreta está dispuesto a hacer lo que sea para ganar en primera vuelta.

Entre las postulaciones ya confirmadas, en la ciudad de Buenos Aires, el economista y diputado Martín Lousteau -apoyado por un sector de la UCR- irá como precandidato a senador nacional, acompañado por Guadalupe Tagliaferri, actual ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño.

Martín Lousteau encabezará la lista a senadores por la Ciudad del oficialismo
Martín Lousteau encabezará la lista a senadores por la Ciudad del oficialismo

La mayor incógnita pasa por si Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, muy cercano a Elisa Carrió, irá como candidato suplente. En ese puesto también se baraja el nombre de Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, abogado y consejero legal de Macri -actual diputado del Parlasur-, quien no tiene tantas chances como Quintana.

Definida la cabeza de diputados con Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica que en diciembre termina su mandato como legislador local, el resto de las posiciones en la nómina de la ciudad de Buenos Aires todavía daban lugar a inquietudes entrada la noche.

Maximiliano Ferraro, elegido para encabezar la lista de diputados nacionales que se eligen en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)
Maximiliano Ferraro, elegido para encabezar la lista de diputados nacionales que se eligen en la Ciudad de Buenos Aires (Maximiliano Luna)

De no mediar imprevistos, los primeros cuatro casilleros están de todos modos definidos. Detrás de Ferraro, como había anticipado este medio, se ubica Victoria Morales Gorleri, ex legisladora, actual directora nacional del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y con estrechísimo vínculo con la Iglesia católica y el Papa Francisco.

A continuación se ubicará Emiliano Yacobitti, un dirigente cercano al «Coti» Nosiglia. La lista se completará con Mariana Zuvic (líder de la CC santacruceña y autora de muchas denuncias contra el kirchnerismo), seguida por un representante del PRO, que sería el diputado Álvaro González; en el sexto puesto estaría María Maratea, ex presidenta de la Juventud de la UCR, y a continuación Pablo Tonelli, también diputado y consejero de la Magistratura.

El séptimo lugar, según fuentes del oficialismo porteño, sería para Dina Rezinovsky, una de las sorpresas del cierre: evangelista, integra el movimiento «Celestes por el cambio», que se opone a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El escalón siguiente hasta esta noche estaba guardado para el legislador Roberto Quattromano, del riñón de Cristian Ritondo. Quattromano participó el viernes pasado del asado agasajo a Miguel Ángel Pichetto en Costanera. Unos días atrás había cobrado notoriedad por criticar en duros términos a la UCR, a quienes asoció con «el helicóptero», en alusión al final del gobierno de la Alianza.

En el décimo puesta de la lista porteña se ubicaría Patricia Holzman, del círculo íntimo del rabino Sergio Bergman.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El ministro de Seguridad del gobierno de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, la coalición de partidos oficialista que competirá en las elecciones.

Cristian Ritondo encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos Somos el Cambio en la provincia de Buenos Aires
Cristian Ritondo encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos Somos el Cambio en la provincia de Buenos Aires

María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey (una de las víctimas de la tragedia de Once), irá segunda. Su candidatura fue promovida por la propia gobernadora Vidal.

Cerca de las 21, el resto de la lista se completaba de la siguiente manera: 3) Miguel Bazze; 4) Sílvia Lospennato; 5) Waldo Wolff; 6) Mariana Stilman; 7)Sebastián Salvador; 8) Mercedes Joury; 9) Sebastián García de Luca; 10) Karina Banfi; 11) Alberto Assef; 12) Mónica Frade; 13) Pablo Torello; 14) Camila Crescimbeni; 15) Carlos Mraida; 16) Florencia Retamozo; 17) Santiago Espil y 18) Danya Tavela.

La sorpresa es el puesto 11, con Alberto Assef, hasta recién aliado de José Luis Espert. Esta tarde, el precandidato a vicepresidente de Macri, Miguel Ángel Pichetto, informó que Alberto Asseff y el partido que preside, UNIR, pasaron a formar parte de Juntos por el Cambio, y que Asseff ocupará un lugar en la lista de candidatos a diputados. La decisión del actual legislador del Parlasur llegó luego de un encuentro con el Senador y con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en el despacho del primero en el Congreso Nacional.

María Luján Rey sería segunda candidata a diputada por el oficialismo, en la lista de Ritondo
María Luján Rey sería segunda candidata a diputada por el oficialismo, en la lista de Ritondo

El peronista Eduardo Amadeo, cuyo mandato como diputado vence el 10 de diciembre, quedaría fuera de la nómina.En tanto, Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud PRO y funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social, figuraba entre los candidatos pese a que su lugar era reclamado por Miguel Ángel Pichetto para Claudia Rucci.