El hecho tuvo lugar hace dos semanas, en el cual arqueólogos del Conicet -que ya llevan realizando tareas de investigación hace mas de un año- encontraron restos humanos en la localidad puneña de Barrancas (dpto. Cochinoca).
La coordinadora de Patrimonio, Valentina Millón, explicó que si bien no se conoce con exactitud, se estima que los restos encontrados serian de un cuerpo de épocas prehispánicas, y que tendría más de ocho mil años de antigüedad. «Sólo tenemos la certeza de que son restos humanos, no tenemos conocimiento del sexo ni la edad porque recién se está trabajando» dijo.
Millón indicó que se enviará al lugar del hallazgo un equipo arqueológico de la provincia para acompañar en el registro y en la investigación que llevan adelante los especialistas del Conicet.
Estudios en Buenos Aires
Tras el hallazgo, los investigadores continuaron trabajando en el lugar. Según trascendió ayer habrían retornado a Buenos Aires, llevando muestras para realizar estudios, por lo que desde la provincia mantendrán contacto con ellos para conocer más novedades de los estudios que se lleven a cabo.
Cabe mencionar que se trabaja en un proyecto a fin de que la provincia cuente con un Centro de Interpretación en la localidad de Barrancas. El mismo contempla un espacio de guarda, un depósito y de trabajo para la investigación arqueológica, teniendo en cuenta la importancia del sitio, ya que esta pequeña porción de la puna cuentan con la reserva arqueológica más grande de Jujuy.
Fuente: Diario El Tribuno