En la séptima audiencia deljuicio por la muerte de Diego Maradona, la acusación continuó adentrándose en los detalles médicos revelados a partir de laautopsia al cuerpo del Diez. Este martes fue el turno de las pruebas complementarias realizadas tanto sobrelas muestras de sangre y orina,como delos órganos de Diego.
Se trata de las periciastoxicológicasehistopatológicas, las cuales revelaron los daños internos que tenía Maradona y otra cuestión fundamental para su caso: si había consumidodrogas o alcohol antes de morir.
Para dar estas respuestas fueron citados alTribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de San Isidrocuatro peritos que participaron de estos procedimientos, cuyas conclusiones coincidieron con varios de los datos arrojados en la autopsia.
“Tenía sus órganos crónicamente dañados”, “su corazón estaba fuera de los rangos normales” y “era un cuerpo con gran acumulación de líquidos”,fueron algunas de las afirmaciones realizadas por los expertos este martes.
Con respecto al análisis de las muestras de sangre, orina e hisopados, el bioquímicoEzequiel Gustavo Ventosifue contundente. “El estudiono arrojó presencia de una droga de abuso.Dio no detectable para la presencia de alcohol etílico y para cocaína, marihuana, éxtasis y anfetaminas”, señaló.
No obstante, remarcó que sí se encontraron restos de otras drogas médicas comoVenlafaxina(antidepresivo),Desmetilvenlafaxina, Levetiracetam(empleado en convulsiones), Quetiapina(antipsicótico utilizado para tratar desórdenes bipolares),Naltrexona(recetado para tratamientos por abstinencia de sustancias)y Metoclopramida(usado para aliviar náuseas y vómitos).
Sobre el análisis de los tejidos de los órganos se explayaron la perito anatomopatólogaSilvana de Pieroy el perito médico tanatólogoAlejandro Vega,quienes con su testimonio complicaron a los imputados en la causa al afirmar queDiego tenía patologías de larga data y que muchas pudieron haber sido diagnosticadas y tratadas en vida.
De Piero afirmó que en Maradona observó pruebas compatibles con“un cuadro de cirrosis en el hígado”, además de signos de una función renal alterada yfalta de oxígeno en el corazón,lo que complicaba el bombeo de la sangre.
“Esta persona sufrió esta situación varias veces y eso le generó una lesión”, declaró la experta, que también destacóalta presencia de colesterol en sus arterias.
Asimismo, de Piero habló deun pulmón y un cerebro que estaban inflamados y con edemas,es decir, acumulación de líquidos.
El peritoAlejandro Vega, por su parte, enfatizó sobre el corazón del Diez. “Llama la atención la ondulación de las fibras. Eso hablay es un indicio de un fenómeno isquémico, que es alta de oxígeno,de irrigación sanguínea”, dijo el médico tanatólogo.
Sobre el tamaño de este órgano puntual de Maradona, describió: “Estaba totalmente aumentado, fuera de los rangos normales.Un corazón normal pesa 250 o 300 gramos. Este pesaba 503″.
También remarcó que en sus tejidosse hallaron depósitos de grasay que sus arterias coronarias no tenían elasticidad. “No respondían a determinados estímulos, no funcionaba (el corazón) normalmente”, explicó.
En su conclusión, Vega subrayó: “Son varios órganos los órganos que estabancrónicamente dañados: el corazón, sumado a un hígado enfermo crónico, y el sistema renal, que tiene un daño de base de larga data. Era un cuerpo que teníauna acumulación de líquidos detectados en el espacio pleural, la membrana que recubre el corazón, la cavidad abdominal y en los tejidos blandos. Era un cuerpo queno tenía la capacidad de eliminar esos líquidos”.
Tras su testimonio, fue citado a declarar el funcionario policialSebastián José Zabala,quien dio detalles sobre cómo fue la cadena de custodia de las muestras que fueron sometidas a estos análisis.
Hacia el final de la audiencia, los fiscales Ferrari e Iribarren informaron que desestimaron a 18 testigos que iban a declarar sobre las actas iniciales y de procedimiento y adelantaron que el próximo jueves será el turno deVerónica Ojeda, ex mujer de Maradona, y las hermanas de Diego.
En el banquillo de los acusados están imputados por el delitohomicidio simple con dolo eventual, la psiquiatraAgustina Cosachovy el neurocirujanoLeopoldo Luque, el psicólogoCarlos Díaz, el enfermeroRicardo Omar Almirón, el médico clínicoPedro Pablo Di Spagna, la médica coordinadoraNancy Forliniy el responsable del equipo de enfermeríaMariano Perroni.