Juicio por la muerte de bebés en Neonatal de Córdoba: Finalizan declaraciones de testigos

Entre marzo y junio del 2022, cinco bebés sin causas de riesgo aparentes fallecieron en el Hospital Materno Neonatal “Dr. Ramón Carrillo” de Córdoba, mientras que otros ocho bebés también presentaron problemas de salud sin causas evidentes. Tras tres años, se está llevando a cabo el juicio en la Cámara Séptima del Crimen, donde este lunes prestaron testimonio ex funcionarios provinciales y médicos de la institución.

En la jornada de testimonios, declararon Carlos Cánovas, quien ocupaba el cargo de subsecretario de Salud durante la gestión de Diego Cardozo, junto a Juan Alegre, su secretario privado en ese momento. Además, brindaron sus testimonios la neonatóloga Marcela Quaglia y Mariana Figueroa, responsable de la oficina Legal y Técnica del Ministerio de Salud provincial.

Según información obtenida por el medio local CB24, con la finalización de las declaraciones de los testigos, el veredicto del caso se encuentra cada vez más próximo. La secuencia de los hechos comenzó el 18 de marzo de 2022 con la muerte de Francisco Calderón Cáceres y culminó el 7 de junio del mismo año con el fallecimiento de Melody Luz Molina. La denuncia ante la Justicia se presentó el 4 de julio, revelando que a pesar de que varios individuos estaban al tanto de lo que ocurría en el centro médico, no se informó formalmente sobre las tragedias y descompensaciones inexplicables, ni hubo intervención de fiscales o autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

La investigación se inició a raíz de la denuncia formulada por Francisco Luperi, esposo de Virginia Zamora, médica del Neonatal, quien sospechaba de irregularidades en el hospital. La causa, que se encuentra en etapa de juicio, tiene como principal acusada a la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, abarcando un total de 11 personas imputadas. Se les atribuye el ataque a 13 bebés mediante inyecciones de potasio, causando cuadros de “hiperpotasemia”.

Además de Agüero, otras figuras como Diego Hernán Cardozo, Pablo Miguel Carvajal, Liliana Asís, Claudia Elizabeth Ringelheim, Martha Elena Gómez Flores, Adriana Luisa Moralez, Alicia Beatriz Ariza, Julio Alejandro Escudero Salama, María Alejandra Luján, y Alejandro Gabriel Gauto enfrentan acusaciones por delitos que van desde encubrimiento hasta omisión de deberes de funcionario público. La gravedad del caso ha llevado a que el juicio sea seguido de cerca por la sociedad cordobesa y por la comunidad médica, en busca de respuestas y justicia ante estos lamentables sucesos.