Durante el día de ayer, se realizó en todo el territorio provincial la jornada institucional de reflexión pedagógica, sobre el nuevo «Sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción para la Educación Primaria», aprobado mediante Resolución Ministerial N° 168/23. La misma, se llevó a cabo en los 452 establecimientos educativos del nivel primario (423 escuelas de nivel primario estatal, 24 colegios privados y 5 municipales), y contó con la participación de docentes, equipos directivos y personal administrativo.
El encuentro organizado por la cartera educativa local que conduce Andrea Centurión, a través de la Secretaría de Gestión Educativa y de la Dirección de Educación Primaria, tuvo como principal propósito analizar las pautas y orientaciones establecidas en la Resolución N°168, con el fin de identificar las principales decisiones en torno a la función pedagógica y la función de acreditación, que se definen en la misma. Durante la jornada, el plantel docente coordinado por los equipos directivos y acompañado por la supervisión pedagógica de cada zona y de la supervisión General del Nivel, consensuaron los criterios institucionales de evaluación que orientarán la tarea pedagógica y promoverán de esta manera, el logro de los aprendizajes significativos para todos los estudiantes de la escolaridad primaria.
Además, el equipo técnico del ministerio, explicó que el nuevo sistema vigente a partir del ciclo lectivo 2023 para las escuelas de período común y del ciclo lectivo 2023/24 para las escuelas de período especial, asume el enfoque de la evaluación formativa y de aulas heterogéneas como organizador de las decisiones y prácticas de la evaluación de aprendizajes, y de la mejora de la enseñanza. Es decir que, tiene el propósito principal de fortalecer los aprendizajes de todos los niños y niñas de la escuela primaria, a partir de la mejora y ajuste de las prácticas de enseñanza.
Por esto, considera prioritario el establecimiento de acuerdos institucionales acerca de la enseñanza y la evaluación como producto del trabajo colectivo y cooperativo del equipo docente de cada escuela, y define la escala de calificación numérica como el modo de comunicación de los desempeños de los estudiantes.
Por último, se destacó que estas decisiones son producto del trabajo y los acuerdos realizados con la participación de cientos de docentes del nivel primario, entre los que participaron: supervisores pedagógicos, directores, maestros de grado y maestros de áreas especiales, pertenecientes a escuelas públicas estatales, privadas y municipales, del ámbito urbano y rural, de jornada simple, extendida y completa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.