Tras la salida de Pedro Caixinha, el Santos se encuentra en la búsqueda de un nuevo director técnico. Según informes de la prensa local, el club brasileño, donde brilla Neymar Jr., considera a Jorge Sampaoli como principal candidato para ocupar el puesto. Sampaoli, originario de Casilda, ya tuvo un paso por el Santos en 2019 y ahora vuelve a estar en los planes de la institución. A pesar de las negativas de Tité y Dorival Júnior, el presidente del Alvinegro, Marcelo Teixeira, tiene en mente al exentrenador de la selección argentina.
De acuerdo a información de la periodista Ana Canhedo para O Globo, Sampaoli es el preferido por Teixeira, aunque enfrenta resistencia por parte de una parte de la directiva debido a sus exigencias y a su reputación de ser un entrenador de carácter difícil. En su primer ciclo en el Santos, Sampaoli obtuvo 34 victorias, 15 empates y 15 derrotas, logrando un juego vistoso que llevó al equipo a la segunda posición en el Brasileirao, por detrás del Flamengo.
Sin embargo, no se olvida la abrupta salida de Sampaoli al Atlético Mineiro y su posterior demanda millonaria al Santos. La Justicia de Brasil ordenó al club pagar 4,4 millones de reales (cerca de 800.000 dólares) al técnico argentino por concepto de garantías laborales y otros derechos negados por el club.
De concretarse su regreso, Sampaoli deberá afrontar el desafío de manejar a Neymar en el equipo, recordando su experiencia con la selección argentina en el Mundial 2018. En declaraciones recientes a Globo Esporte, el entrenador realizó una autocrítica sobre su paso por la Albiceleste, reconociendo errores en el diagnóstico y en la solución de los problemas del equipo en aquel certamen.
Tras su breve paso por el Rennes de Francia, Sampaoli explicó que su partida se debió a diferencias con la dirección deportiva respecto al mercado de fichajes. El entrenador destacó su franqueza como característica personal, a pesar de reconocer que a veces puede generar conflictos en su relación con los jugadores. En este contexto, su posible retorno al Santos genera expectativas y dudas sobre cómo logrará manejar al plantel, en especial a Neymar, en caso de concretarse su regreso al equipo brasileño.