Israel se prepara para enviar material médico a hospitales de Sueida, en el sur de Siria, donde combates sectarios entre drusos y beduinos han dejado al menos 940 muertos en la última semana. El Ministerio de Sanidad de Israel comunicó que los suministros, entregados a las Fuerzas Armadas israelíes, serán trasladados a un hospital sirio gravemente afectado por los combates.
#Israel #Sueida #Siria
CONTRIBUCIÓN HUMANITARIA
El ministro de Sanidad israelí, Uriel Buso, afirmó: “Es bien conocido que somos hermanos de la comunidad drusa, pero más allá de eso estamos obligados por una ‘alianza de vida’. No podemos estar parados mientras miembros de una comunidad dentro o fuera de Israel está en peligro”.
En el terreno, combatientes drusos recuperaron el control de la ciudad de Sueida tras una contraofensiva. Mientras en Damasco, el alto el fuego es “frágil”, con despliegue de fuerzas de seguridad en la provincia de Sueida y la apertura de pasillos humanitarios hacia la provincia de Deraa para permitir la evacuación de civiles y heridos. Este alto el fuego fue posible tras un acuerdo previo entre Siria e Israel, país que había mostrado su rechazo a la presencia de fuerzas sirias en la región y atacó unidades gubernamentales para forzar su retirada.
La ola de violencia en Sueida se desató hace una semana, con combates entre drusos, beduinos, tribus sunitas y fuerzas gubernamentales, en un contexto de grave inestabilidad tras la caída del dictador Bashar al Assad en diciembre. Las acciones han dejado al menos 940 muertos, marcando la violencia sectaria a pesar de las promesas de estabilización por parte de las autoridades establecidas desde entonces.