El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, hace un llamado a la comunidad internacional para actuar con determinación y detener el programa nuclear de Irán. Tras la suspensión de la cooperación de Teherán con el organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, Saar insta a Alemania, Francia y Gran Bretaña a restablecer todas las sanciones contra Irán, utilizando el mecanismo de «snapback» del acuerdo nuclear de 2015. Este llamado se produce después de que Irán retomara sus tareas en la planta nuclear de Fordow, que fue seriamente dañada por los ataques de Estados Unidos. #Israel #Irán #programanuclear
INICIATIVA DE ISRAEL
Saar destaca la necesidad de utilizar todos los medios disponibles para detener las ambiciones nucleares iraníes y llama a la acción decidida de la comunidad internacional.
Mientras tanto, Irán suspendió oficialmente la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una medida desencadenada por los ataques sin precedentes de Israel y Estados Unidos contra las instalaciones nucleares iraníes. El mecanismo de ‘snapback’, parte del acuerdo nuclear que colapsó en 2018, permitiría el restablecimiento automático de todas las sanciones de la ONU contra Irán. Sin embargo, funcionarios iraníes han advertido que la activación de este mecanismo podría provocar su retirada del tratado de no proliferación nuclear.
Israel no es signatario del TNP y se cree ampliamente que posee armas nucleares, a pesar de no admitirlo oficialmente. Como resultado, la situación se torna cada vez más delicada y el llamado a la acción de Israel cobra mayor relevancia en el escenario internacional.