Irregularidades detectadas en examen de residencias médicas: suspensión y reprogramación

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se detectaron “resultados sospechosos” en las pruebas de ingreso y se reprogramará el cronograma para los aspirantes con más de 86 puntos.

#residenciasmédicas #examen #irregularidades

INVESTIGACIÓN TÉCNICA

Adorni, anunció este jueves que el Ministerio de Salud de la Nación decidió suspender el orden de mérito del examen para acceder a residencias médicas, tras detectar irregularidades en los resultados. La medida incluye la reprogramación del cronograma y la convocatoria a una nueva instancia evaluativa para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más.

REVISIÓN COMPLETA

Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni explicó que una investigación técnica reveló “un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales”, lo que obligó a revisar el proceso completo. “Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen”, detalló.

SITUACIÓN LLAMATIVA

Según lo informado, en el ranking de resultados aparecieron puntajes superiores a los 90 obtenidos por aspirantes egresados de universidades extranjeras, “cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”. En total, la medida afecta a 268 postulantes: 149 con títulos de universidades del exterior y 119 con títulos de universidades argentinas.

NUEVO EXAMEN

Adorni calificó la situación como “llamativa”, especialmente porque se produce el mismo año en que el Ministerio de Salud introdujo un cambio que otorga cinco puntos adicionales a los egresados de universidades nacionales, con el fin de corregir una desventaja histórica frente a quienes estudiaron en el extranjero. El nuevo examen será anunciado oficialmente en los próximos días, mientras se aguarda una revisión completa del proceso de evaluación. Desde el Ministerio de Salud no se descarta la intervención de instancias judiciales o administrativas para investigar posibles fraudes en la instancia previa.