El régimen de Irán se prepara para imponer una legislación que suspenderá la cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA/IAEA), según informó la agencia estatal de noticias IRNA. Aunque aprobado por el Consejo de Guardianes, la OIEA aún no ha recibido notificación oficial sobre la iniciativa.
#Irán #OIEA #cooperación
INTRIGA Y TENSIONES
El Parlamento iraní aprobó por amplia mayoría el proyecto que ordena la suspensión de la colaboración con la agencia de supervisión nuclear de la ONU. Sin embargo, la OIEA no ha recibido aún el aviso formal sobre esta decisión.
Desde 1970, Irán forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), bajo la supervisión de la OIEA. Sin embargo, las recientes tensiones con la agencia y la escalada militar en la región han marcado un quiebre en la relación.
DESENCUENTRO CON LA OIEA
Las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos sobre instalaciones nucleares y bases militares en Irán, lo que provocó tensión entre el país y la OIEA. La OIEA se ha pronunciado afirmando que no ha recibido ninguna comunicación oficial de Irán sobre la suspensión de la cooperación.
INCERTIDUMBRE Y POLÉMICA
El Consejo de Guardianes, tras aprobar la legislación, ha dejado en manos del presidente la ratificación final. Estas acciones, en medio de un ambiente cada vez más tenso, marcan un punto crítico para la política nuclear y la supervisión internacional sobre el programa atómico iraní.
(Con información de EFE y Reuters)