Invitan a las radios a sumarse a la promoción de la lectura


La Secretaría de Gestión Cultural, a través de la Dirección de Bibliotecas y Archivos, invita a las radios de Catamarca a participar del proyecto “Radios promotoras de lectura”. 

El proyecto inicia este 24 de agosto, que se conmemora en Argentina el Día del Lector, y se extenderá hasta el 20 de octubre próximo, con la idea de reconocer a las radios más comprometidas con la promoción de la lectura.

“Radios promotoras de lectura” valora el rol que la radio como medio de comunicación tiene no solo en informar sino también en educar y promover campañas de bien público. Y, en ese sentido, invita a las radios de toda la provincia, en especial a aquellas que son referencia en sus comunidades, a incluir en su programación espacios para la divulgación y la promoción de la literatura.

La propuesta es que, de la forma que crean conveniente, incorporen a su programación lecturas y comentarios sobre cuentos, mitos y leyendas propias de cada lugar, pero también sobre literatura catamarqueña, argentina y universal, dando la oportunidad al público infantil, juvenil y adulto de vincularse con la lectura.

Para participar de esta convocatoria, se sugiere a las radios:

• Convocar a docentes del área de lengua o que trabajen como promotores de lectura, bibliotecarias/os, autores y lectores aficionados a participar activamente de las acciones. Puede ser a través de la lectura, de la generación de espacios como columnas, cápsulas, micros radiales y hasta programas sobre literatura.

• Iniciar los programas diarios con una lectura, principalmente de autores locales.

• Destinar parte de su programación para difundir las acciones que, cada institución educativa, biblioteca, centro comunitario, etc. realice en el marco de la Maratón de Lectura 2020, impulsada por la Fundación Leer.

Desde la Dirección de Bibliotecas y Archivo se brindará acompañamiento, asesoramiento y material de lectura sugerido a aquellas radios que decidan sumarse a la iniciativa.

Las actividades de promoción de lectura deberán realizarse hasta el 20 octubre. Se debe realizar algún registro de las mismas (grabaciones, publicaciones en redes, audios, videos, etc.) y enviarlo por correo electrónico a direcciondebibliotecasyarchivos@gmail.com

El Ministerio de Cultura y Turismo reconocerá, con una colección de libros de autores catamarqueños, a tres de las radios que más acciones de promoción hayan realizado. La entrega del premio y el reconocimiento público por este aporte educativo será durante la realización del Festival Provincial de la Palabra y las Artes en el mes de octubre.

Los interesados en saber más sobre este proyecto, deben comunicarse al correo electrónico: direcciondebibliotecasyarchivos@gmail.com


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario

No te pierdas