Investigadores del CONICET buscan radicarse en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil recibió al director del CONICET NOA-Sur, Atilio Pedro Castagnaro, quien presentó algunas propuestas del consejo nacional y busca apoyo para la radicación de investigadores en Catamarca.

También formaron parte del encuentro la ministra de Minería, Fernanda Ávila, y otros representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Tras la presentación de algunos proyectos por parte de los especialistas, el jefe de Estado puso énfasis en el desarrollo investigativo de dos áreas específicas: energías alternativas y producción de agroalimentos.  

Respecto a la temática energética, la idea es que los investigadores que se radiquen en la provincia trabajen en la producción de energías alternativas a partir del litio.

En cuanto a los agroalimentos, Raúl propuso que desarrollen nuevas metodologías que permitan el desarrollo de la industria de alimentos mediante la transferencia tecnológica para promover la optimización de la calidad y la inocuidad de los alimentos, procurando la eficiencia de los procesos productivos.   

“Estamos contentos con la provincia porque mostró interés en apoyar nuestros proyectos y desarrollar otros. El Gobernador planteó su intención de conformar un centro científico-tecnológico de triple dependencia entre la provincia, UNCa y CONICET para impulsar estos dos grandes temas como son las energías alternativas y la industria de agroalimentos”, explicó Castagnaro.

El apoyo del Gobierno Provincial se llevaría a cabo mediante la cesión-construcción de un espacio físico para los investigadores, cofinanciación de becas y proyectos de investigación.

Castagnaro comentó que investigadores de distintas partes del país y el mundo están interesados en hacer raíces en la provincia. “Catamarca tiene mucha gente trabajando en el CONICET. Es un lugar atractivo para que muchos investigadores hagan su carrera”, cerró. 

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Deja un comentario

No te pierdas