Intervenciones en El Jumeal y La Gruta, dos obras que revalorizarán la ciudad

En el cierre de la agenda oficial, el Gobernador Raúl Jalil y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron la obra de Revitalización del circuito turístico del Dique El Jumeal y la intervención para puesta en valor de Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en La Gruta. Ambas obras demandarán una inversión de $343 millones.

Tras un intenso día de actividades que comprendió visitas al Dique El Bolsón, firma de convenios y la puesta en marcha de la obra de Ruta Provincial Nº1 en Aconquija, la comitiva oficial del Ministerio de Obras Públicas de la Nación concluyó su agenda en Catamarca recorriendo la zona de Dique El Jumeal, donde se llevará a cabo una fuerte intervención para revalorizar el circuito turístico del perilago.

La intervención contempla el desarrollo de infraestructura en todo el recorrido de la zona, con un diseño moderno para definirlo como un nuevo parque ordenado y estructurado, rescatando su condición de pulmón verde en el oeste de la ciudad. La obra tendrá una inversión de $135 millones, y será ejecutada por personal del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca.

También se prevé la incorporación de equipamientos públicos y urbanos aptos para realizar diversas actividades recreativas, culturales y deportivas.

*Espacios para actividades deportivas: construirán ciclovías, un puente colgante, áreas para clases de gimnasia al aire libre, equipamientos fijos para gimnasio, tirolesa, entre otras cosas.

*Espacio para actividades acuáticas: se construirá un Embarcadero que servirá para el desarrollo de actividades acuáticas como canotaje, hidropedal; además se hará un muelle para pesca; áreas de descanso, un mirador cascada, etc.

*Espacio para actividades de esparcimiento y culturales: el proyecto propone crear un Anfiteatro para recitales y/o eventos, paradores, miradores, un bar, kiosco para abastecimiento, un recorrido y visita guiada a sitio Arqueológico y Procesión de la Virgen del Valle.

Visita a la locación del futuro Dique La Florida

Tras el repaso de los distintos sectores en El Jumeal, las autoridades extendieron su recorrido hasta la zona oeste del dique donde se avanza con estudios geológicos para la construcción del dique La Florida, el cual contaría con condiciones topográficas para construir una nueva represa. El nuevo embalse podría albergar, en términos volumétricos, siete veces más que El Jumeal.

Puesta en valor del santuario de la Virgen del Valle

Otra de las intervenciones que se realizarán con el aporte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación es la puesta en valor del Paseo Cultural y Religioso Virgen del Valle en el santuario de La Gruta. Esta obra tendrá una inversión de $208 millones.

El proyecto establece convertir el área en un santuario a cielo abierto y recuperar la experiencia del primer peregrino, aquel que luego de caminar en el silencio varios kilómetros halló a la Virgen ascendiendo la quebrada. La antigua calle vehicular se transformará en la “Vía del Peregrino”.

Se construirán sectores -de 15.000 m2- con espacios necesarios para la celebración de dos o más eventos simultáneos, que además tendrá un sistema de recorridos de parques, plazas y explanadas concatenadas.

Habrá diferentes espacios en estos sectores como la Plaza de La Virgen, Vía de Rosario, Explanada de Celebración (tendrá capacidad para 580 personas), Espacio de oración y Estacionamientos.

Recorrido por el Acueducto de Ruta 1

La conexión del Acueducto de Ruta Provincial Nº1 con las cisternas de Piedra Blanca (FME) es otra de las obras que recibió asistencia del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, y formó parte del “lanzamiento de las primeras 30 obras públicas del 2021” a principio de año.

El ministro Katopodis junto al Gobernador Raúl Jalil y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, relevaron los trabajos para constatar el avance de los mismos. Se espera que en las próximas semanas entre en funcionamiento. 

La cartera de Obras Públicas nacional invirtió 64 millones en este proyecto que mejorará sustancialmente el servicio de agua potable para los vecinos de La Falda y Piedra Blanca.   

Deja un comentario

No te pierdas