Interpol viajará a Bolivia para extraditar a acusado del crimen de hincha de Rosario Central

La Interpol viajará a Bolivia el próximo lunes para encargarse de la extradición de Damián Reifenstuel (45), acusado de participar en el crimen de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central apedreada tras un clásico rosarino en septiembre de 2023.

#Interpol #Bolivia #crimen

EXTRADICIÓN EN MARCHA

La comitiva de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se espera que llegue el 30 de junio a Sucre y comience el operativo para asegurar el traslado de Reifenstuel hacia Buenos Aires. Se prevé que la extradición se concrete el miércoles 2 de julio y que, una vez en territorio argentino, el acusado sea trasladado de inmediato a Rosario.

De acuerdo con la información publicada por Rosario3, el traslado desde Ezeiza hacia Rosario sería en helicóptero por motivos de seguridad. Luego del viaje, el fiscal Lisandro Artacho pedirá a la Oficina de Gestión Judicial que agende la audiencia para la imputación de Reifenstuel durante esa semana.

JUSTICIA EN MARCHA

La justicia de Bolivia autorizó la extradición de Damián Reifenstuel a finales de mayo, tras haber sido detenido en Bolivia el 23 de febrero. La captura se logró gracias a una testigo de identidad reservada y a su inclusión en el programa de recompensas de Santa Fe, según informó la fiscal general María Cecilia Vranicich.

DECLARACIÓN DE FAMILIARES

‘Se empieza a hacer justicia’, declaró la hermana de la víctima, Silvana Garcilazo, en diálogo con Telenoche Rosario. La familia espera que la extradición permita avanzar en el proceso judicial y cerrar una etapa, aunque destacó la imposibilidad de restituir la pérdida. ‘Tenemos en claro que Ivana no va a volver a nuestras vidas, pero queremos que paguen y un poquito nos alivia’, sentenció.

CAUSA DEL CRIMEN

El 30 de septiembre de 2023, tras el clásico entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, una mujer murió al recibir un piedrazo mientras circulaba en moto por la intersección de Ovidio Lagos y Montevideo. La piedra fue arrojada por un grupo de hinchas de la lepra, quienes se habrían visto motivados por la rivalidad entre los equipos, ya que la víctima llevaba puesta una campera con el escudo canalla. Tras el hecho, los responsables huyeron.

Investigaciones posteriores llevaron a la detención e imputación por homicidio de Ariel Matías Cabrera, de 43 años, y Juan José “Tuerca” Massón, de 41. Reifenstuel estuvo prófugo hasta febrero de 2024, cuando fue arrestado en una localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, tras un pedido de captura internacional emitido por Interpol.