Ingresó a la Cámara de Diputados Provincial el proyecto que incorpora la figura del arrepentido

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de ley que establece la incorporación del artículo 79° bis a la Ley N° 5097 (Código Procesal Penal de la provincia de Catamarca y modificatorias). Este agregado incorpora la figura del imputado informante.

La iniciativa parlamentaria fue presentada por los diputados Rubén Manzi y Francisco Monti.

Para la aplicación en el territorio de la provincia de Catamarca del art. 41 del Código Penal de la Nación (Ley N° 27.304), se seguirán reglas con respecto a las citas que se efectúen, en relación al mentado beneficio de colaboración.

El acuerdo deberá efectuarse antes de la elevación a juicio previsto en este código.

Los medios técnicos idóneos para estos trámites, serán cualquier instrumento documental que acuerde verosimilitud hacía los hechos en cuestión, lo que será oportunamente evaluado judicialmente acerca de la viabilidad para acreditar válidamente las circunstancias fácticas insertas, por si mismos, o sumándose a otras pruebas.

Francisco Monti
Rubén Manzi

“Hoy resulta innegable que el crimen organizado corrompe las bases mismas de la sociedad. La corrupción, que es inherente a esa nefasta actividad, desgasta la institucionalidad y genera un desasosiego en la sociedad que acelera el proceso de descomposición del estado de derecho. En la lucha contra el crimen, se organizan adaptaciones que son consecuencia de las características propias del ordenamiento procesal provincial”, señalan en la fundamentación los autores del proyecto.

No te pierdas