«Infumable»: un niño con trastorno autista dijo que salió llorando del programa de Juana Viale tras las críticas

Lo que iba a ser una oportunidad para concientizar al público masivo sobre los trastornos del espectro autista (TEA) terminó de la peor manera. El pasado 25 de junio, el influencer Ian Moche, un niño de 11 años que padece TEA, fue invitado a participar en el programa «Almorzando con Juana», conducido por Juana Viale, nieta de Mirtha Legrand. Sin embargo, su participación desencadenó una ola de críticas en las redes sociales, lo que llevó a Ian a responder y a contar lo difícil que fue para él estar ahí. Según su testimonio, salió llorando del estudio de televisión.

Ian había asistido a El Trece para hablar sobre autismo, pero contó que durante la emisión se sintió incómodo y nervioso, lo que afectó su comportamiento ante las cámaras. Esto llevó a muchos televidentes a expresar su descontento en las redes sociales por medio comentarios despectivos. Entre ellos, dijeron que Ian era “infumable”, “egocéntrico”, “un mal educado y soberbio”, “insoportable” e incluso le recomendaron tomar una pastilla para la ansiedad.

A modo de respuesta, el niño decidió grabar un video en su Instagram (@ianmoche) para defenderse y explicar su situación. En él expresó: “Este es un descargo que quiero hacer a los comentarios y en general al programa de Juana Viale. Muchos me dijeron que era un maleducado, infumable y que no merecía estar ahí… Uno de los desafíos de las personas autistas es que nos cuesta socializar y entender la dinámica de la conversación. A veces no entiendo las pausas o las interrumpo porque no me dejan terminar una idea”.

Ian también compartió su experiencia emocional durante la grabación: “fue un programa muy difícil, si se fijan bien, me levanté tres veces a llorar. Sentía que realmente estaba mal, que me estaba equivocando y que me estaban invalidando… Me hicieron sólo una pregunta y nada más. No hubo anticipación por parte de la producción sobre lo que iba a pasar. No hubo orden y los autistas necesitamos anticipación”.

Además, Ian explicó por qué necesitó un menú diferente al de los otros invitados, refiriéndose a un comentario de Juana sobre “tener coronita”. “Realmente necesitaba mi comida y no es que soy un privilegiado, no es que tengo coronita. Tengo mis necesidades”, destacó. Y recordó su intolerancia a ciertas texturas, olores, sabores y colores debido al autismo.

El niño concluyó su mensaje pidiendo una sociedad más comprensiva: “El mundo ideal no existe, pero sí espero que exista una sociedad más amigable, donde no lastimemos al otro, donde escuchemos la experiencia del otro y no descalifiquemos”.

Su familia también se pronunció. “Ian no debería estar dando explicaciones, pero las da y ¿saben por qué? Porque creemos que lo que sucedió hoy es el gran reflejo de lo atrasados que estamos como sociedad, donde reina el odio, y porque creemos también que el bullying comienza en la casa, en la familia”, refirieron sus parientes.

El video del descargo de Ian desapareció durante unas horas de su cuenta. Este lunes, sus padres compartieron un comunicado para explicar lo ocurrido. “Habla la familia de Ian. Reportaron tantas veces la publicación de ayer que Meta decidió borrarla, decisión para lo cual ya solicitamos revisión”, dijeron.

“Reportar una publicación o una cuenta sólo por odio también es acoso. Las palabras de Ian en el video no generan nada más ni nada menos que una explicación. Ian es un niño. Ian es y será autista. Y estamos orgullosos de él”, concluyeron.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.