Incendio en El Pantanillo: sigue activo y genera preocupación


Continúan trabajando en el lugar para contenerlo.

Un incendio de magnitud afecta desde ayer el predio de residuos a cielo abierto del Pantanillo, en la capital de la provincia, Damián López, Director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales, informó esta mañana que el fuego sigue activo y requiere la intervención de maquinaria pesada, bomberos voluntarios y personal especializado.

“La situación actual es que el incendio sigue activo. Si bien es un incendio de basura a cielo abierto, esto implica que no esté compactado y obviamente se armen capas y lo que se transforma, propiamente dicho, en un incendio subterráneo”, explicó.

Las condiciones climáticas dificultaron las tareas. “Con el tema del viento, que complicó muchísimo, se solicitó el tema de maquinaria pesada. Hasta altas horas de la madrugada trabajó la gente con máquinas pesadas a cargo de Ambiente”, detalló.

Sobre el origen del fuego, señaló que las investigaciones están en curso. “A primera hora del día de ayer, lo que sí pude observar es que trabaja mucha gente seleccionando la basura y por ahí, capaz que ante un descuido de estar fumando y, bueno, dadas las condiciones, justamente ayer era una condición extrema de incendio en la cual se conjugaban el tema de la temperatura, el viento y, al haber poca humedad, obviamente que cualquier descuido podría haber hecho que ocurra lo que ocurrió, un incendio que se descontroló”, comentó. Sin embargo, insistió: “Vuelvo a repetir, es netamente materia de investigación, o sea, eso lo determinarán los peritos”.

El operativo evitó que el fuego se extendiera a campos cercanos. “Se previno en el tema de que pueda pasar esa situación, utilizando máquinas y creando brechas para que el fuego no pase”, agregó López, quien destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Seguridad, los bomberos y Seguridad Vial, que controló la visibilidad en rutas cercanas debido al humo.

El monitoreo continuará durante las próximas horas, con la expectativa de contener totalmente la emergencia.