Con una importante convocatoria de público inauguró este viernes en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela la muestra artística “Visceral”, bajo la autoría de la talentosa artista santamariana Sara Fernández.
“Es un orgullo y una satisfacción para el museo cerrar el año con una obra de mucho nivel de una artista local con una sensibilidad particular y humildad única”, señaló la jefa del museo, Gabriela Brower durante la ceremonia de apertura.
Para presentar su obra Fernández se remontó a su infancia, cuando jugando con amigas encontró una urna de cerámica y ese fue el disparador para comenzar a indagar y explorar distintas disciplinas artísticas a lo largo de su vida.
Según Sara, la idea central de la muestra nace de sacar todo lo interno, lo visceral, de trabajar con esos órganos internos que se mueven vinculando directamente las emociones: “Trabajo con relatos de personas que se describen en situaciones particulares, y voy materializando esos relatos en piezas, por lo que cada pieza tiene una historia en particular”, dijo.
La disposición de las seis salas fue pensada para que el espectador viva una experiencia multisensorial con diversas disciplinas, como la textil, la cerámica y audiovisuales donde se proyectan imágenes que tienen que ver con el concepto de lo que está en movimiento, de lo primario, de las células: “Son imágenes que fuimos armando con líquidos que se mueven, que también tienen que ver con los órganos, y todas las obras en realidad están en vínculo con las sensaciones”, aclaró la artista.
La obra de mayor impacto es la instalación de la Sala I, denominada “Altar”, una pieza que se trabajó a partir de una acción performática hecha en el Museo de la Mujer, donde Sara se sentó a escuchar pecados o relatos con los ojos vendados y uno de los relatos era el de una persona que deseaba con todo su ser asesinar a su padre.
Ante el impacto de la confesión Fernández recuerda cómo materializó semejante historia: “Agarré la materia y empecé a modelar esa pieza, indagando ya que la misma acción incide en un acto de violencia sobre la pieza. Y después fue necesario modificar todo ese concepto para que no sea algo tan oscuro”.
Por último, Edith Cardoso, directora de Patrimonio y Museos destacó la obra de esta artista catamarqueña que reside en Córdoba, e invitó a difundir y transmitir la belleza de la muestra, para que más gente pueda admirarla. Estará disponible hasta fines de enero con entrada libre y gratuita.
La muestra «Visceral» forma parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes. En este ciclo ya exhibieron sus obras los artistas Juan Spolidor (SFVC), Alberto Arjona (Santa María), Diego Rivas Ruzo (SFVC), y el artista representante del NOA, Diego Sarmiento (La Rioja)
Debe estar conectado para enviar un comentario.