Impacto del abuso sexual en la salud mental: enfrentando la realidad

En ocasiones, las víctimas de abuso sexual tardan en reconocer lo sucedido, a veces bloqueando el evento durante mucho tiempo. Sin embargo, aceptar y hablar sobre el sufrimiento es crucial para la cura. El psicólogo puede ayudar a evaluar la importancia de esta lucha y liberar a la víctima de los falsos refugios del silencio.

#AbusoSexual #SaludMental #Curación

Negación

La negación puede ser el primer paso para la curación de una víctima de abuso. La persona puede sentir una extrema repugnancia al admitir que su cuerpo y su espíritu han sido violentados.

Culpabilidad

La persona que ha sufrido abuso suele preguntarse si pudo haber evitado el abuso. Es crucial comprender que la culpa está asociada al desfase entre lo vivido en el pasado y su vivencia actual como adulto con más recursos.

Hablar puede costarle caro

Revelar la verdad sobre el abuso puede desorganizar el equilibrio construido para olvidarlo, y enfrentar presiones y falsos consejeros que minimizan la gravedad del pasado.

La vergüenza

El abuso sexual puede llevar a la víctima a sentirse manchada de por vida, evitando mostrarse a los demás.

El odio

La vergüenza puede conducir a la auto destrucción, llevando a la víctima a menospreciarse o a odiar a quienes se asemejen al abusador. Es crucial no darle un poder omnipotente al abusador y encontrar la fortaleza para superar el sufrimiento.