Huawei: Meng Wanzhou enfrenta cargos de fraude en Irán

El jefe de finanzas del gigante chino de telecomunicaciones Huawei enfrenta cargos de fraude en los Estados Unidos, reveló una audiencia en un tribunal canadiense.

Meng Wanzhou, hija del fundador de Huawei, está acusada de violar las sanciones estadounidenses contra Irán.

Fue arrestada en Vancouver el sábado y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos.

China ha exigido la liberación de la Sra. Meng, insistiendo en que no ha violado ninguna ley.

El tribunal está decidiendo si permite o no la fianza. La audiencia de cinco horas del viernes ya terminó y el caso se aplazó hasta el lunes 

La detención de la Sra. Meng se hizo pública el miércoles, pero los detalles en ese momento no estaban claros, ya que había solicitado una prohibición de publicación. Ese apagón ahora ha sido anulado por el tribunal.

¿Qué pasó en la corte?

El viernes, se informó al Tribunal Supremo de la Columbia Británica que la Sra. Meng había utilizado una filial de Huawei llamada Skycom para evadir sanciones a Irán entre 2009 y 2014.

Se le dijo a la corte que públicamente había tergiversado a Skycom como una compañía separada.

La Sra. Meng enfrenta hasta 30 años de prisión en los EE. UU. Si se la encuentra culpable de los cargos, según el tribunal.

Los reporteros de la corte dijeron que no estaba esposada para la audiencia y que llevaba un suéter verde.

Un abogado del gobierno canadiense dijo que la Sra. Meng fue acusada de «conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras».

Dijo que había negado a los banqueros estadounidenses cualquier conexión directa entre Huawei y SkyCom, cuando en realidad «SkyCom es Huawei».

El abogado dijo que la Sra. Meng podría ser un riesgo de fuga y, por lo tanto, se le debería negar la libertad bajo fianza.

Los miembros de los medios de comunicación se ubican fuera de la audiencia de libertad bajo fianza de la Corte Suprema de BC del Oficial Principal de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, quien fue retenido en una orden de extradición en Vancouver, Columbia Británica, Canadá, el 7 de diciembre de 2018
Los medios de comunicación estaban acampados fuera de la corte para la audiencia de fianza

¿Por qué fue significativo el arresto?

El arresto ha puesto más presión en las relaciones entre Estados Unidos y China. Los dos países han estado atrapados en disputas comerciales, aunque se acordó una tregua de 90 días el sábado, antes de que se conociera la noticia del arresto el miércoles.

Huawei es uno de los proveedores de servicios y equipos de telecomunicaciones más grandes del mundo, recientemente pasó a Apple para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes después de Samsung.

El arresto de la Sra. Meng no fue revelado por las autoridades canadienses hasta el miércoles, el día de su primera comparecencia ante el tribunal.

Los detalles de los cargos tampoco se revelaron en el momento en que un juez canadiense le concedió una prohibición de publicación.

El ejecutivo de Huawei, Meng Wanzhou, asiste al Foro de Inversión de Capital de VTB "¡Rusia está llamando!"  en moscú en 2014
Meng Wanzhou es la hija del fundador de la compañía

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo el viernes que se le había asegurado a China que se estaba siguiendo el debido proceso y que la Sra. Meng tendría acceso consular mientras su caso estaba ante los tribunales.

«Canadá es un país con un estado de derecho y seguimos nuestros procedimientos, nuestras leyes y nuestros acuerdos», dijo a los periodistas durante una teleconferencia de prensa. Ejecutivo de Huawei enfrenta cargos de fraude en Irán

«El debido proceso ha sido y será seguido en Canadá».

La Sra. Freeland reiteró la afirmación del Primer Ministro Justin Trudeau de que el arresto de la Sra. Meng «no tuvo participación política».