Hoy tuvo lugar el paro de los judiciales, en contra de ganancias y del traspaso de la Justicia Nacional

Los judiciales llevaron a cabo el día de hoy un paro nacional de 24 horas -en el caso de Catamarca ejecutaron la medida a partir de las 10 horas-, en protesta del proyecto propuesto por la UCR en el Congreso Nacional -que dicta el pago de ganancias a todos los integrantes del Poder- y el traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la CABA.

Por parte de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN)  se comunica que el paro sucedió de manera contundente, abarcando toda la Justicia Federal, Nacional y Electoral, los ministerios públicos nacionales, y adhirieron también las justicias de los siguientes distritos: CABA, Tierra del Fuego, Formosa, Catamarca y Misiones (esta última realizó una jornada de protesta).

Tweet Julio Piumato, Secretario General de la UEJN.

La huelga se realizó luego de que en los últimos días haya sido firmado un acuerdo salarial, que en lo que va del año acumula un 40% de incremento, y que obligó a la Corte Suprema de Justicia a pedir una partida presupuestaria extra de $ 1605 millones. Por parte del sindicato se aclara que la medida de protesta no se corresponde con el aumento, sino con otras disidencias.

Julio Piumato, secretario general de la UEJN, adelantó en AM 530 que los judiciales continuarán con medidas de fuerza contra el intento del Gobierno para que tributen Ganancias. «Es ridículo, en vez de que cada vez paguen menos trabajadores, nos hacen pagar a más», y sentenció «Macri nos prometió que no íbamos a pagar más Impuesto a las Ganancias, que cumpla».

Encuentro de Piumato con la Federación Argentina de Magistrados.

El jefe sindical de los judiciales se reunió el martes con la junta de la Federación Argentina de Magistrados para acordar una «estrategia común contra la intención de aplicar el impuesto al trabajo en la Justicia».

Como resultado del encuentro, la UEJN lanzó una huelga por 24 horas contra la intención de aplicar el gravamen a los empleados del Poder Judicial.

Días atrás, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se expresó a favor de la iniciativa que no llegó a tratarse en la última sesión de Diputados para que los miembros de la Justicia comiencen a pagar Ganancias.

Los ministros de la Corte Suprema, camaristas, jueces, fiscales y empleados, actualmente no tributan el impuesto. Sin embargo,  el Gobierno busca extender su alcance, a partir de un proyecto de ley.

A fines de 2016, con aval del presidente Mauricio Macri, una ley estableció que el tributo alcance a los integrantes de los poderes judiciales y del Ministerio Público designados a partir del 1° de enerode 2017. Pero el impuesto para los nuevos magistrados y empleados quedó envuelto en una puja por un amparo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, apelado por el Gobierno, por lo que tendrá que pronunciarse la Procuración y luego la Corte Suprema

En otro tema, la UEJN argumenta su postura contra el traspaso de la Justicia Nacional a la Ciudad Autónoma: “Implicaría por un lado la flexibilización laboral al pretender pasar el derecho individual de trabajo al otro, la impunidad de los gobernantes al pasar la justicia Penal (…) con el traspaso de la Inspección General de Justicia y del fuero comercial, el gobierno local de la CABA controlaría la vida jurídica, el nacimiento, el desarrollo y extinción de las Sociedades Anónimas y empresas existentes en la Argentina (…) estando en la Ciudad el 90% de ellas (…) desde un Gobierno local se controlaría la economía del país.

Fuente: Diario Clarín y Prensa UEJN. 


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas