Hoy asume: Las promesas de Jair Bolsonaro para llegar a ser presidente de Brasil

Un Jair Bolsonaro decidido a satisfacer a su electorado más conservador se apresta a asumir este martes la presidencia de Brasil, en medio de medidas de seguridad extremas.

Después de prometer el sábado liberalizar por decreto la posesión de armas, el exmilitar, de 63 años, declaró el lunes en otro tuit la guerra a la “basura marxista” que, según dijo, explica la baja calidad de la enseñanza en Brasil.

“Una de las metas para sacar a Brasil de las peores posiciones en los ránkings de educación del mundo es combatir la basura marxista que se instaló en nuestras instituciones de enseñanza”, escribió.

Bolsonaro, que sobrevivió en septiembre a una puñalada en el abdomen asestada por un exmilitante de izquierda, expresó sin embargo el 10 de diciembre ante la corte suprema su voluntad de superar la polarizada campaña para convertirse en “el presidente de los 210 millones de brasileños (…) sin distinción de origen, raza, sexo, color o religión”.

Prioridades del gobierno

Bolsonaro, que realizó su campaña casi enteramente por redes sociales, fue elegido en el segundo turno, el 28 de octubre, con el 55% de los votos frente al candidato de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

Este excapitán del Ejército creció aupado por la insatisfacción popular provocada por la crisis económica, el desempleo, los altos índices de violencia y los escándalos de corrupción de los últimos cuatro años.

En materia económica, su prioridad número uno es tramitar en el Congreso una reforma del sistema de jubilaciones para reducir su impacto en las cuentas públicas. Pero la medida, altamente impopular, no será fácil de aprobar y requerirá arduas negociaciones con los legisladores.

Otra de sus banderas de campaña ha sido la flexibilización de la posesión de armas, bajo el argumento de que las “personas de bien” deberían poder defenderse de los delincuentes.

Aunque algunos especialistas señalan que las restricciones que hoy existen por ley deberían modificarse a través de una nueva ley, Bolsonaro anunció el sábado que pretende cambiar algunas restricciones por decreto una vez que asuma la presidencia.

Una encuesta del instituto Datafolha divulgada este lunes revela que el 61% de los brasileños cree pese a todo que la posesión de armas de fuego “debe ser prohibida, porque representa una amenaza a la vida de otras personas”. Esa postura era defendida por un 55% de los encuestados en octubre, según el instituto.

Bolsonaro impondrá un giro a la derecha también en la política exterior, con una mayor aproximación con países como Estados Unidos e Israel.

Promesas de Bolsonaro:

-Permitir la apertura de empresas en 30 días.

-Privatizar la mayor cantidad de empresas estatales, incluyendo filiales de Petrobras.

-Aumentar autonomía financiera de municipios y estados.

-Reducir impuestos sobre la energía y combustibles.

-Aumentar a 61 años la edad mínima de jubilación de funcionarios públicos

-Reformar el sistema de pensiones y cambiarlo por una de capitaliación individual (AFP).

-Establecer garantías jurídicas para que policías, militares y civiles puedan usar armas de fuego al momento de combatir un ilícito.

-Terminar con la reducción de penas a los presos y el beneficio de salidas temporales.

-Bajar la edad de responsablidad penal a los 16 años.

-Permitir el uso y porte de armas a los ciudadanos “de bien”.