Hantavirus: Nación estima que “el brote se encamina a la contención”

Tras 45 días de desatado el brote de hantavirus en Epuyén, llegó a la localidad el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, quien afirmó que actualmente la “probabilidad de contagio son muy muy bajas” y que se espera que “esto se vaya encaminando hacia una contención del brote en Epuyén”.

El brote de Epuyén dejó hasta el momento 10 víctimas fatales y 28 personas confirmadas con hantavirus, además de 100 personas con aislamiento domiciliario selectivo debido a que han estado en contacto con pacientes que contrajeron el virus.

Rubinstein llegó a la Comarca Andina junto al diputado rionegrino Sergio Wisky, quien contrajo hantavirus en 1996 con el brote de El Bolsón, cuando era director del hospital de esa ciudad.

Ayer en Chubut estuvo el presidente Mauricio Macri con una nutrida agenda vinculada al turismo y la energía alternativa pero no se refirió a la contingencia sanitaria y epidemiológica por hantavirus desatada en Epuyén.

El titular de la cartera sanitaria del país dijo esta mañana en conferencia de prensa que el gobierno nacional aportó “recursos humanos, técnicos y logísticos para ayudar a la provincia ante este brote”.

Destacó que en este caso “se trata de una vía de transmisión diferente, que era bastante inusual” tras el brote de 1996 en El Bolsón cuando los casos era ambientales.

Este brote sorprendió por la dinámica y esto hizo que al principio generara muchísima preocupación, que por supuesto seguimos teniendo, pero la verdad que se han hecho las cosas de una manera muy profesional, muy rigurosa y creo que vamos a encontrarle el cause a este brote de manera exitosa”, remarcó.

El funcionario dijo que “una de las buenas noticias dentro de esta tragedia es que estos últimos casos confirmados ya estaban en aislamiento efectivo, con lo cual la probabilidad de contagio de transmisión son muy muy bajas asi que esperamos que esto se vaya encaminando hacia una contención del brote en Epuyén”.

Agregó que aun con esta expectativa optimista, “de ningún modo podemos dormirnos ni bajar la guardia porque puede haber casos que hayan circulado. Tenemos que estar vigilantes, de una vigilancia muy estrecha”.

Cabe recordar que el brote se concentra exclusivamente en Epuyén y no tiene vinculación y no se trataría de la misma cepa de los casos que en las últimas horas surgieron en Jujuy, Salta, Buenos Aires y Entre Ríos.