Hantavirus: Murió un hombre en Salta y ya son 11 las víctimas fatales

En medio del brote por hantavirus que se inició en la localidad chubutense de Epuyén, por el que murieron diez personas, se confirmó una nueva muerte producto de la infección en la provincia de Salta que se suma a un caso positivo en Jujuy.

Se trata de un joven de 28 años que trabajaba en una zona rural de Coronel Cornejo, entre General Mosconi y General Ballivian.

La responsable de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó la noticia luego de que los estudios arrojaran que el paciente había contraído la enfermedad en los últimos días.

Además, la funcionaria explicó que el joven ingresó al hospital zonal con síntomas compatibles con la enfermedad, razón por la cual fue internado en terapia intensiva, pero falleció pocas horas después.

Salta, al igual que Jujuy, es una zona endémica del hantavirus, pero la variable del virus es menos letal que la de Epuyén, en la provincia de Chubut, donde ya murieron diez personas.

Mientras tanto, en las últimas horas, las autoridades de Jujuy informaron que un hombre 58 años que llegó al hospital con dolores abdominales y complicaciones respiratorias se transformó en la primera persona en contraer hantavirus.

El hombre infectado habría aspirado sin saberlo orina del ratón que tiene el virus”, consideró la subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Verónica Serra, al tiempo que aclaró que “la variable localizada en la provincia no es tan letal como la presente en el sur del país” que se transmite de persona a persona.

La región del país más afectada es Epuyén, donde diez personas perdieron la vida, otras 28 personas contrajeron la enfermedad y en total 81 personas fueron aisladas para evitar expandir el brote.