La Policía de la provincia investiga bajo las órdenes de la Fiscalía de Quinta Circunscripción Judicial, la muerte de la mujer que fue identificada como Elba Ibáñez, de 30 años, quien fue encontrada sin vida al costado de la Ruta Nº 60 en la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta.
El comisario Oscar Barrios, jefe de la Unidad Regional N° 5 señaló que hasta el momento, no se descarta que se haya tratado de un femicidio, pero se esperan las pericias forenses para determinar lo sucedido y también conocer si fue víctima de un ataque sexual.
El comisario Barrios manifestó manifestó que si bien el cuerpo de Ibáñez fue hallado en la acequia, no está aún determinado que ese haya sido el lugar donde acabaron con su vida.
Hasta ayer, la policía local y el personal de Homicidios se encontraba abocada a las tareas investigativas, bajo las directivas de la fiscalía de Tinogasta.
El asesinato de Ibáñez, quien era madre de dos niños, provocó gran conmoción en los vecinos de la Fiambalá, quienes no salían del asombro ante la brutalidad con la que fue ultimada la mujer.
Por el momento, los investigadores no descartan ninguna hipótesis, aunque por la autopsia quedó determinado que se trató de una muerte violenta.
Según el informe médico, Ibáñez fue golpeada con un elemento contundente en la cabeza que le provocó un grave traumatismo cráneo facial. Además, presentaba signos de ahorcamiento, tratándose de una asfixia mecánica.
Se pudo conocer que Ibáñez vestía un buzo azulado, pantalón de jean y zapatillas. Se supo además que inmediatamente se dio participación al fiscal penal de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, Luis Barros Risatti, y que ante la presencia de golpes en la cabeza y sangrado, la Justicia interviniente convocó a peritos de la División Criminalística con base en la Capital.
Los especialistas salieron rumbo a esa ciudad del Oeste catamarqueño pasado el mediodía para investigar las circunstancias de la muerte y llegaron aproximadamente a las 18.45. El viaje demoró más de lo habitual debido a que la cuesta de La Cébila está clausurada y para llegar a destino debieron realizar un desvío que suma 150 kilómetros al recorrido.
Las pericias dieron inicio aproximadamente a las 19, se informó que «recién» el cuerpo había sido trasladado al hospital local para la realización de la autopsia, que estaba a punto de comenzar. También se informó que dos personas fueron demoradas en el marco de la investigación.
Decenas de personas arribaron al sitio del hallazgo mientras corrían fuertes rumores de que se trataría de un nuevo femicidio en la ciudad
Se supo que Ibáñez trabajaba como empleada administrativa en el área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tinogasta y que recientemente había sido reasignada para que se desempeñe como ordenanza.
La mujer habría salido de su domicilio, ubicado en la ciudad, en horas de la noche y ante su prolongada ausencia, su hijo mayor habría publicado en su estado de WhatsApp que si alguien sabía de su paradero le avisara.
Fuente: FM República