Habló Luciano Pertossi y negó estar en la escena del crimen

Uno de los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa sorprendió en la audencia para contradecir a testigos y aseguró que él «no estaba» en el lugar de los hechos.

El rugbier Luciano Pertossi afirmó este jueves durante la novena jornada del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa que él no estaba en el lugar donde señalaron los testigos que lo identificaron en un video reproducido en la sala del Tribunal de Dolores.

«Yo no estaba ahí», sostuvo Luciano Pertossi, en la que fue la primera declaración de uno de los ocho imputados en el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

Por su parte, el abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Fernando Báez Sosa, consideró que la querella que encabeza logró cuadruplicar o quintuplicar la prueba contra los ocho rugbiers sometidos a juicio.

«Desde mi punto de vista, ya alcanzaban (las pruebas) para arribar a un fallo condenatorio. Después de este juicio y de las bondades del debate oral, sin lugar a dudas, creo que hemos cuadriplicado o quintuplicado la cantidad de prueba y la contundencia de la misma, expresó esta mañana el letrado en diálogo con la señal de noticias LN+.

Sobre los rugbiers, Burlando manifestó: «Todos estamos de acuerdo en que (Máximo) Thomsen, el líder de este grupo, el líder de esta manada, el líder con sus siete obsecuentes, u ocho, o nueve… de la violencia… tuvo un incidente menor con Fernando, estamos todos de acuerdo».

La novena jornada del juicio a los ocho acusados de asesinar a Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell en 2020 tendrá las declaraciones de cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), que se referirán a las pericias de análisis de imagen e identificación facial realizadas sobre los videos incorporados en la investigación del crimen.

Aunque inicialmente iba a haber 14 testimonios en esta nueva audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, la mayoría de ellos no será requeridos finalmente por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ni por la querella, encabezada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Después de las declaraciones de los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable «Le Brique», médicos y el remero Pablo Ventura, entre otros, los únicos testigos confirmados son Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial forense, quienes declararán de manera conjunta a partir de las 9.

El objetivo de los efectivos se va a centrar en el análisis detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados a partir del trabajo de comparación facial.

Se espera que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.

Los ocho imputados son Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).