El ex director de Aduanas y referente del Frente Renovador anticipó cómo el Fondo Monetario Internacional ajusta su estrategia para favorecer a la administración libertaria.
El ex director de Aduanas y referente del Frente Renovador, Guillermo Michel, anticipó cómo, de acuerdo a la coyuntura económica actual, el Fondo Monetario Internacional ajusta su estrategia para favorecer a la administración libertaria que gobierna el país. «El Fondo está preparando un desembolso significativo para ayudar al Gobierno con las elecciones y que éste no llegue a devaluar», expresó.
Michel puntualizó, en declaraciones a la prensa, que esta no sería la primera vez que se observa este accionar por parte del organismo internacional, indicando que “el FMI va a volver a apoyar a este gobierno con un préstamo político, así como lo hizo con el gobierno de Cambiemos ”. Agregando un detalle a considerar: “En este caso, el Fondo está incumpliendo con el artículo 4° de su estatuto, que es el «ownership». Este es el nivel de coincidencias básicas que se tienen que dar en un país para el desembolso de créditos, como por ejemplo, tener un presupuesto aprobado, y acá no lo tenemos”.
El referente del Frente Renovador también hizo hincapié en la siguiente idea: “El FMI tiene un objetivo que es bajar su exposición en Argentina». Sin embargo, ese objetivo se traduce en políticas que empujan a nuestro país a depender de un círculo vicioso en el cual, se pretende, que “Argentina vuelva a acceder a los mercados internacionales, para que se vuelva a endeudar y luego se pague la deuda al Fondo”. Agregando: “No hay que perder de vista que, técnicamente seguimos en recesión y la industria se encuentra planchada, con excepción de la minería que repunta en base a obras públicas realizadas por la gestión anterior”.
En ese sentido, la puesta en marcha de medidas en el plano económico por parte de la gestión actual, se corresponden con el “típico plan ortodoxo que plantea el FMI”. Ante eso, Michel expresó: “Se aplicó una mega devaluación del 118%. Y, a diferencia de lo que se prometió en campaña, se subieron todos los impuestos, se eliminó la devolución del IVA, y se aplicó un mega tarifazo”. Además, Michel agregó, que como consecuencia de la implementación de este modelo económico “hay sectores que van a ganar y otros que van a perder. Por lo general lo que pasa en Argentina, es que los que pierden son la clase media, los trabajadores y los jubilados”.
Bajo la misma perspectiva, el ex director de Aduanas criticó la intencionalidad política de la actual gestión con respecto al Presupuesto 2025, afirmando que “el Gobierno no quiere presupuesto. En un año electoral, quiere administrar las partidas de una manera totalmente arbitraria para hacer política». Finalmente, cerró que esta falta de previsión, sumada a una prórroga irregular del Presupuesto Nacional, “envía una pésima señal al mercado internacional y a los inversores”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.