Gremios Universitarios Anuncian Paro Nacional de 48 Horas ante Falta de Respuesta del Gobierno

Los gremios universitarios han anunciado un nuevo paro nacional de 48 horas para la próxima semana, ante la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos por la caída del salario. La medida de fuerza se llevará a cabo el martes 11 y miércoles 12 de junio.

La protesta fue convocada en la tarde de este viernes, tras un plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). En la reunión también estuvieron presentes sindicatos de base de todo el país, quienes analizaron la continuidad del plan de lucha que vienen llevando adelante desde el sector.

Durante el plenario, se resolvió anunciar el cese de actividades y organizar una movilización frente al Congreso de la Nación para manifestar el «absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y senadoras que voten en contra». La marcha se realizará el miércoles a partir de las 9 horas y se unirá a la movilización de la CTA, que tiene el mismo propósito.

Asimismo, los gremios decidieron acompañar a los docentes de la Universidad Nacional de Las Madres al Palacio Pizzurno el jueves 13 para reclamar por el pago de los salarios adeudados. También convocaron a un nuevo Plenario de Secretarios y Secretarias Generales el próximo viernes 14 para evaluar y balancear las medidas realizadas.

El secretario general de la FEDUN, Daniel Ricci, expresó: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la Universidad Pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno”. Añadió que los salarios continúan deteriorándose y que han perdido más del 60% de poder adquisitivo frente a la inflación. «No vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza», concluyó.

Los gremios universitarios esperaban que este jueves 6 de junio el Gobierno nacional les hiciera una propuesta para mejorar la situación salarial de docentes y no docentes. En lo que va del año, los sueldos universitarios acumulan una pérdida de más del 40% del poder adquisitivo, según cifras difundidas por el Frente Sindical y algunas instituciones, como la UBA.

La promesa de una solución al reclamo salarial fue formulada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en la paritaria universitaria del pasado martes 28 de mayo. En esa reunión, en la que también participó el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se transmitieron las demandas de los trabajadores universitarios, incluyendo la pérdida salarial frente a la inflación y la restitución del FONID, entre otros reclamos. Pettovello se comprometió a conversar las demandas con el ministro de Economía, Luis Caputo, y a dar una respuesta el jueves 6 de junio.

Sin embargo, la respuesta oficial no llegó, y este viernes se reunieron representantes de varios sindicatos universitarios para evaluar cómo seguir adelante. La semana pasada, el Gobierno llegó a un acuerdo con las universidades nacionales en torno a la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. No obstante, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto. La última oferta, del 9% en mayo, fue rechazada por el Frente Sindical.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas