Gran apagón paraliza a República Checa y deja a millones sin electricidad

Un gran apagón eléctrico ha paralizado a buena parte de la República Checa, incluida la capital, Praga. El suministro eléctrico se está recuperando de forma paulatina tras dejar a millones de ciudadanos sin electricidad en vastas regiones del país.

#apagón #RepúblicaCheca #electricidad

RESOLUCIÓN GRADUAL

El corte dejó fuera de servicio el funcionamiento del metro, tranvías y otras infraestructuras de transporte y servicios públicos en Praga. Áreas del norte y el centro del país sufrieron interrupciones masivas en el suministro, con reportes de personas atrapadas en ascensores.

RESTABLECIMIENTO DEL SERVICIO

A pesar de que el suministro se había restablecido por completo en Praga y en varias zonas tras casi seis horas de suspensión, decenas de miles de ciudadanos continuaban sin luz. Las compañías eléctricas prevén normalizar la situación durante las próximas horas.

CAUSA DEL APAGÓN

La caída de un conductor de fase dejó fuera de servicio ocho de las 44 subestaciones del sistema de transmisión. Se descartó sabotaje como origen del corte, mientras que la Oficina Nacional de Seguridad Cibernética confirmó que no se trató de un ciberataque.

RECOMENDACIONES Y RESPUESTA

El ministro de Industria y Comercio advirtió sobre posibles fallos similares en el futuro, pero reafirmó la solidez del sistema eléctrico nacional. Se autorizó la reunión del Estado Mayor Central de Crisis para coordinar la respuesta ante la emergencia. En el sector salud, los hospitales universitarios ya funcionan con normalidad tras el restablecimiento de la electricidad.

(Con información de EFE y EP)