El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió hoy a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri, quien dijo que en Francia (país donde se encuentra) «se vive con libertad y responsabilidad» y consideró que se trata de un gesto «irresponsable» que puede generar «desánimo» entre la sociedad argentina que respeta el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

«Forma parte de esa línea de pensamiento que tiene adhesiones en los anticuarentena declarados, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, que manifiestan ese negacionsmo y plantean que el virus debería hacer su trabajo, afectar a quienes tenga que afectar, matar a quienes tengan a matar y que se salve quien se tenga que salvar», evaluó el funcionario bonaerense durante una entrevista con Télam.

Gollan sostuvo que «en ese marco, plantean que cualquier cosa que se haga para salvar vidas es coartar la liberad» pero destacó que «cuando uno vive en sociedad no hace lo que quiere».

«Si tengo un auto que anda a 200km/hora, no puedo andar a esa velocidad. Siempre hay restricciones a lo que queremos hacer», continuó y añadió: «Hay una pandemia que es un peligro para toda la sociedad y se toman medidas extraordinarias en todo el mundo».

Analizó, en ese sentido que «lo de Macri no ayuda para nada, es una irresponsabilidad que no colabora en la tarea de afrontar esta crisis».

«Es un mal ejemplo desde lo ético e irrita porque los argentinos estamos restringidos en un montón de cosas que no podemos hacer mientras alguien -aprovechando cierto privilegio- puede irse del país y volver cuando quiere. Macri dice cosas que generan un desánimo en parte de la sociedad que está haciendo un gran esfuerzo», remarcó el funcionario.

Por otro lado, se refirió a aquellos intendentes que habilitan actividades no permitidas en función de las fases de aislamiento social en las que están sus distritos, y consideró que de esa forma se generan «rebrotes» de la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

«Tenemos una charla permanente con los jefe comunales y notamos que comienzan a abrir, aun no cumpliendo lo que uno les plantea. Después tienen rebrotes y les agarra miedo. Llaman a la Provincia preguntando qué hacer. Hay una dicotomía que tiene que ver con un juego político: a la población que presiona les dicen que el Gobernador (Axel Kicillof) y el Presidente (Alberto Fernández) no los dejan abrir actividades, pero cuando tienen eclosión de casos, la culpa no es suya sino del Gobernador y el Presidente», graficó Gollan.

No obstante, expuso que «hay buena relación» con los intendentes, destacó que desde la Provincia se trabaja «para que las cosas se hagan con criterios comunes».

«La Provincia estará siempre para ayudar, pero pedimos que se hagan cargo si eclosionan los casos cuando abrieron irresponsablemente una actividad», puntualizó el ministro.


Avatar

ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca
Avatar

Por ExtraCatamarca

Diario digital - Catamarca

Deja un comentario