En un intento por avanzar con una reforma política integral, los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, se reunieron la semana pasada con los principales bloques opositores en la Cámara de Diputados. La propuesta del Ejecutivo incluye la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cambios en el financiamiento de los partidos, la implementación de la Boleta Única de Papel y restricciones en las campañas electorales.
Respuesta de la Oposición
Los legisladores opositores escucharon atentamente los detalles de la reforma propuesta por el Gobierno. Si bien algunos se mostraron dispuestos a apoyar ciertas medidas, manifestaron su desacuerdo con la eliminación de las PASO. El bloque del PRO, una de las bancadas con más integrantes y un aliado clave para La Libertad Avanza, expresó que la eliminación de las PASO podría perjudicar a los espacios que necesitan resolver internas.
María Eugenia Vidal, una de las principales figuras del PRO, presentó un proyecto alternativo para mantener las PASO pero transformarlas en optativas. Sin embargo, el Gobierno argumenta que esta medida no resolvería los problemas de gasto asociados a estas elecciones.
Negociaciones en Curso
Catalán y Rolandi están organizando una nueva reunión con los sectores “dialoguistas” de la oposición para la próxima semana, con el objetivo de discutir más a fondo la propuesta de eliminar las PASO. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha expresado que considera estas elecciones innecesarias, pero el Gobierno está dispuesto a negociar alternativas viables.
Boleta Única de Papel
Otra de las propuestas centrales de la reforma política es la implementación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional, un sistema utilizado en gran parte de la provincia de Córdoba. Esta medida, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, enfrenta resistencia por parte de los partidos más pequeños, quienes temen perder visibilidad en el electorado.
Desafíos y Próximos Pasos
El Gobierno necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso para cualquier cambio en el sistema electoral. Si bien la implementación de la Boleta Única de Papel podría sufrir modificaciones en el Senado y regresar a Diputados, las negociaciones previas serán cruciales para su aprobación.
La estrategia aún no está definida, pero una posibilidad es que la eliminación de las PASO y la Boleta Única de Papel se traten conjuntamente en la Cámara alta. Los funcionarios nacionales planean invitar a figuras clave del Senado para la próxima reunión, aunque estos encuentros también estarán enfocados en otros proyectos legislativos, como la reforma previsional.
Debe estar conectado para enviar un comentario.