Gobernadores peronistas presionan a sus senadores para apoyar artículos de la Ley Bases

Los gobernadores de Catamarca, Tucumán y Salta se muestran activos para que los legisladores de UxP apoyen cuatro puntos que consideran beneficiosos para sus provincias: RIGI, Ganancias, blanqueo y moratoria.

En la previa de la votación de la Ley Bases y el paquete fiscal, los gobernadores peronistas más afines al Gobierno metieron presión a senadores de Unión por la Patria (UxP) para que apoyen una serie de artículos clave.

Si bien los 33 integrantes de los dos bloques (kirchnerismo y aliados) tienen decidido rechazar el proyecto de plano, el oficialismo parece estar bien posicionado para la votación en general gracias al apoyo del PRO, gran parte del radicalismo y algunos legisladores provinciales. UxP, en los últimos días, viene desplegando entonces una estrategia apuntada a modificar o directamente eliminar algunos artículos importantes a partir del dictamen de minoría de Martín Lousteau.

Los gobernadores peronistas Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Gustavo Sáenz (Salta) se muestran activos par que los legisladores de UxP apoyen cuatro puntos que consideran beneficiosos para sus provincias: RIGI, Ganancias, blanqueo y moratoria (estos últimos dos son coparticipables).

Tanto desde la Casa Rosada como integrantes del bloque peronista en la Cámara alta reconocen haber recibido llamadas de estos gobernadores y admiten que si el Gobierno consigue sacar la ley en general, el debate en particular quedará abierto.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió en Casa Rosada a Jalil, con quien firmó convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas y de vivienda. Estuvo acompañado por el senador Guillermo Andrada, a quien el gobernador busca que apoye al menos algunos puntos de los proyectos. Este martes será el turno de Sáenz en visitar la Rosada y firmar el mismo acuerdo con Francos para que la provincia se encargue de terminar obras en ejecución.

Jalil, Sáenz y Jaldo son de los pocos mandatarios provinciales peronistas que se vienen mostrando colaborativos con el gobierno de Milei. El tucumano, de hecho, rompió el bloque en Diputados para apoyar la Ley Bases y el paquete fiscal. En el Senado, Juan Manzur no le responde y Sandra Mendoza también permanece en el espacio peronista.

Según trascendió, en el debate en particular Mendoza podría apoyar algunos artículos, al igual que el sanjuanino Sergio Uñac. En la Cámara baja, tres diputados catamarqueños y otros tres sanjuaninos de UxP votaron a favor del RIGI, argumentando que favorecerá las inversiones mineras en sus regiones. Los catamarqueños también apoyaron al oficialismo en Ganancias, con votos a favor y abstenciones.


Descubre más desde Extra Catamarca

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No te pierdas