Gobernadores del Norte Grande aseguraron provisión de combustible para las economías regionales

En la asamblea que se realizó en Salta, se adelantaron decisiones estratégicas en materia energética. Además, se reunieron con presidentes de las Uniones Industriales de la región.

El Gobernador Raúl Jalil participó este viernes de la 9° Asamblea del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, que reunió a los mandatarios de las 10 provincias del NOA y NEA en la provincia de Salta. El próximo encuentro será en Tucumán el 27 de mayo.

Estuvieron presentes el gobernador anfitrión, Gustavo Saénz (Salta), y los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.

Las autoridades nacionales que asistieron a la reunión fueron el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario y subsecretario de Energía, Darío Martínez y Federico Basualdo, respectivamente; la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Ramona Fernanda Miño; el gerente ejecutivo comercial de YPF Enrique Levallois; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Relaciones con las Provincias, Paula Español; y el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera.

En el encuentro, el jefe de Gabinete de Nación confirmó la provisión de gasoil para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. Indicó que cinco barcos de importación complementarán la oferta, lo que implica 150 millones de litros.

De esta manera se aseguró que la empresa YPF y el gobierno nacional han resuelto este problema de abastecimiento para garantizar a las economías regionales la provisión de este insumo. A esto se le sumó el acuerdo con Bolivia para garantizar el suministro de gas a las industrias tras el acuerdo alcanzado en la negociación entre el presidente argentino Alberto Fernández y el de Bolivia, Luis Arce.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, detalló el acuerdo alcanzado con Bolivia en la provisión de gas. «Nuestro vecino estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país”.

Además, se explicó que el Plan Federal III en materia de infraestructura energética tiene una proyección de 1.200 millones de dólares de los cuales 300 millones se destinarán para cuatro provincias: Tucumán, Misiones, Chaco y Formosa. Dichos proyectos tenderán a mejorar la capacidad de transporte de alta, media y baja tensión en el Norte Grande y el resto de Argentina y va directamente vinculado al tema de energía solar permitiendo generar más empleo en las provincias, garantizar el aprovechamiento de nuestra energía solar y tercero bajar el costo de generación en las provincia del Norte Grande.

La Asamblea resolvió también que los 10 gobernadores del Norte Grande impulsarán en bloque diferentes proyectos en el Congreso de la Nación como cannabis medicinal, Compre Argentino, electro movilidad, promoción automotriz, agrobioindustria y el proyecto de ley de los humedales.

A su vez, quedó aprobada la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande junto al Consejo Federal de Inversiones y se acordó la realización de expo anual en cada una de las 10 provincias, siendo la primera el próximo mes de septiembre en Chaco.

Reunión con Uniones Industriales de la región

Luego de la novena Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios provinciales se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales de Provincias del Norte Argentino (UNINOA). También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

En la ocasión, las provincias que forman parte de UNINOA (Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán), resaltaron que el objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales metropolitanas cercanas a los puertos.

Entre los diversos aspectos de índole productiva abordados, se planteó la iniciativa de avanzar sobre políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el trabajo de UNINOA y manifestó que “desde la provincia de Salta y en conjunto con los gobernadores, vemos con agrado trabajar de manera mancomunada con el sector industrial, porque en definitiva, hay intereses comunes”.

Por otra parte, Manzur expuso el plan de inversiones que la Nación realizará en Vaca Muerta y el impacto que esto tendrá en la producción.

Por las Uniones Industriales estuvieron presentes el coordinador general de UNINOA, Abel Fernández Castro, y los presidentes de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; de Catamarca, Carlos Muia; de Chaco, Andrés Irigoyen; de Formosa, Jorge Antueno; de Jujuy, Federico Gatti; de La Rioja, Bogos Ekserciyan; de Misiones, José Luis Coll; de Santiago del Estero, José María Cantos; y de Corrientes el representante Silvio Lezcano.

+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

No te pierdas