Gobernadores del Norte Grande analizaron la situación sanitaria y acompañarán las medidas nacionales

En teleconferencia, el gobernador Raúl Jalil y sus pares de las provincias del Noroeste y Nordeste analizaron la situación sanitaria de cada jurisdicción, al tiempo que ratificaron el respaldo a las decisiones del presidente Alberto Fernández en cuanto a medidas restrictivas y adquisición de vacunas para todo el país. Además, trabajarán en la propuesta de un pasaporte Covid para la región.

Durante el encuentro, encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, presidente Pro-Tempore del Consejo Regional del Norte Grande Argentino (NGA), evaluaron la situación epidemiológica de las jurisdicciones integrantes, y decidieron continuar con el respaldo a los mecanismos de restricción del Gobierno Nacional que apuntan a morigerar los contagios de Covid-19.

Los mandatarios decidieron apoyar el plan de vacunación que lleva a cabo la Presidencia de la Nación y también propusieron la creación de un pasaporte Covid extendido para toda la región.

Del encuentro participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad. (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

El gobernador Jalil sostuvo que todos coincidieron en la necesidad de abordar y tomar decisiones ante el crecimiento exponencial del número de casos en toda la República Argentina. Asimismo, sostuvo que los mandatarios expresaron el apoyo al Plan Nacional de Vacunación que “a pesar que es insuficiente nuestro país es uno de los pocos en acceder a las mismas”.

Los mandatarios elaboraron el documento en la que tomaron las siguientes decisiones:

1.1.) Respaldar el Plan de Vacunación impulsado por el Gobierno Nacional. Ello, a los efectos de maximizar la adquisición del número de dosis necesarias y suficientes para inmunizar a las personas que presentan factores de riesgo en cada una de nuestras provincias en el menor plazo posible. Paralelamente, consideramos prioritario potenciar la provisión de dosis para la vacunación antigripal en grupos de riesgo a los efectos de prevenir enfermedades de tipo influenza.

1.2.) Promover, impulsar y coordinar con el Gobierno Nacional la aplicación de medidas de restricción de circulación a los efectos de disminuir el número de contagios mediante políticas de shock a los efectos de evitar el colapso sanitario.

1.3.) Desarrollar de manera conjunta el diseño y ejecución de una plataforma digital, con implementación unificada de una aplicación individual a residentes y no residentes de nuestras provincias, que implique un pasaporte Covid-19 para controlar de manera inteligente la circulación de personas y vehículos en tiempo real.

Deja un comentario

No te pierdas