«Géminis», desde Santa María, siguiendo la huella que marcó Margarita Palacios


Hace pocas noches, brillaron en el tradicional Festival del Yokavil, y aunque la formación de este trío sea relativamente nueva, ya están logrando lo que aseguran se propusieron: rendir un homenaje permanente a la célebre cantora del mismo origen: Margarita Palacios, la Mama. ExtraCatamarca habló con una de sus integrantes fundadoras, Rocío Arjona, quien comentó: «Somos un grupo vocal femenino, santamariano, conformado por la profesora de música Sofía Condori, Nahir Jaljal, sanjoseña estudiante de Relaciones Internacionales, y yo, también profesora de música».

Rocío, de extensa trayectoria musical, publicó en su cuenta de Facebook: «Qué más decir, pasó otra edición del Festival Nacional Santa María La Reina del Yokavil, emociones encontradas, 22 años cantando en este festival tan hermoso, insisto el mejor del Norte, con su predio tan particular que todos los artistas lo alaban. GRACIAS GEMINIS, Sofi Condori, Nahir Betsabé Jaljal, Darío Ezequiel Tarifa, Enrike Contreras, Juaco Villagrán… Por más Géminis, por más mujeres, por más Folklore. Gracias Santa María por los buenos comentarios, las buenas ondas… los buenos deseos!! AGUANTE GEMINIS CARAJO!!

Consultadas sobre qué géneros musicales abarcan, responden que «estamos tocando folklore regional catamarqueño y también folklore de proyección, fusión con latinos lentos… la idea es hacer folklore de base, pero con fusión con otros estilos, sin descuidar por supuesto las raíces santamarianas y catamarqueñas».

En la presentación en el Yokavil hace apenas dos días, hicieron un homenaje a Margarita Palacios con un popurrí de esa gran artista y de Carlos y Manuel Acosta Villafañe. Unimos cinco canciones también con autores santamarianos como Napoleón Andrónico Colque y Adolfo Villagrán, que tuvo un gran recibimiento por parte del público, valorando sus raíces.

Hace tres años que Géminis venía trabajando en formato dúo, con Sofía, y recientemente se incorporó Nahir. Mirado hacia el futuro, actualmente están grabando, y tienen el sueño de sacar un disco… Va a ser un gusto, seguramente, conocer más de este grupo que ya tuvo su bautismo de fuego en el Yokavil.